Tendencia. La línea estratégica del marketing y la publicidad apunta a distintos enfoques de nuevas tecnologías para mejorar el contacto con el consumidor final

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8 de enero de 2019, 4:00 AM
8 de enero de 2019, 4:00 AM

Se inicia un nuevo ciclo para la industria creativa y el sector de la publicidad y el marketing nacional debe redefinir su pauta estratégica que en 2019 apunta a nuevos lineamientos tecnológicos para conectar con las audiencias. Si bien las tendencias del año pasado no comenzarán a perder relevancia todavía, ya se vislumbrarán muchas nuevas que responden a los cambios y la evolución del consumidor.

Dentro de este ecosistema se avizoran empresas que desplegarán fuertes inversiones en distintos canales -analógicos y digitales-, así como emprendedores que apelarán a la creatividad y efectividad en la transmisión de sus mensajes, según Mario Ramos, CEO de la agencia de marketing EXE, quien subraya que se tiende a percibir que el marketing digital es económico cuando también requiere de planificación para ser competente.

Cambios y diversificación

En el comercio minorista, enfocado en el consumidor final, el especialista en marketing Mariano Cabrera apunta a la aparición de tiendas virtuales en las empresas o de su entrada en marketplaces como vitrina online. “La ciudad es más grande, la gente tiene más cosas que hacer y menos tiempo, por lo que se percibirá un ascenso de las ventas digitales”, asevera el ejecutivo.

Asimismo, Cabrera afirma que ante los problemas de seguridad de Facebook -cuyo público envejece- habrá una fragmentación de las redes sociales y será la oportunidad de otras como Instagram, pero hoy cada empresa debe entender en qué canales se mueve su público. Además, el ejecutivo suma a su menú estratégico al marketing de contenido y posicionamiento web.

Y gracias a Instagram (existe unanimidad en el auge de esta red social) es que el contenido inmediato para usuarios ‘express’ empieza a tomar forma. No obstante, esta plataforma considera la más importante para el marketing de influencers no será la única que muestre un comportamiento ascendente, ya que Twitter y Youtube también empezarán a tomar una porción más grande de la torta digital.

Entretanto, el estratega en marketing digital Jorge Castrillón sostiene que los conceptos de Inteligencia Artificial (IA), geolocalización, Big Data y la gestión de relaciones con los clientes (CRM) serán claves en la interacción el público. Apunta a que el ‘enamoramiento’ del consumidor exige procesos más estrictos que requieren de información del mercado.

“El marketing de hoy es de mucha inteligencia y de alta precisión. La información es fundamental para el trabajo segmentado y se ven cambios es el proceso de compra; cuando se trata de algo masivo es más largo y eso se acorta con las nuevas tecnologías. Ya no sirven los manuales del pasado; ahora se necesita creatividad e inteligencia para planificar desde la incertidumbre”, reseña Castrillón, a tiempo de acotar que los medios tradicionales no perderán vigencia, ya que cumplen la tarea visibilizar y posicionar a las marcas.

Lo que sí perderá vigencia son algunos ‘malos hábitos’ como los posteos en Facebook sin estrategias. El director general de la agencia Sobrities, Marcelo Arzabe, sostiene que habrá un salto en el manejo digital hacia la profesionalización y se hará foco en el retorno de inversión de las estrategias de marketing.

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