DINERO

Convierta a su familia en el mejor socio para su empresa


Si bien asociarse con familiares significa capital inicial barato y rápido, puede acarrear limitaciones y problemas 

Industria. Incerpaz es un ejemplo exitoso de gestión de una empresa familiar

31/10/2017

La familia y los amigos constituyen un apoyo fundamental para el emprendedor en su aventura empresarial. Pero ¿conviene además tenerlos en cuenta como posibles vías de financiación para el negocio? “Si se quiere ser prudente y se tiene la oportunidad es mejor no mezclar a la familia con el proyecto empresarial”, opina Alberto Fernández, profesor de Iniciativa Emprendedora, en IESE. 

Sin embargo, recurrir a familiares y amigos permite obtener financiación rápida y en ocasiones gratuita, pero los expertos advierten de que es imprescindible fijar las reglas del juego.

Para José Jáuregui, coach de transición y desarrollo, se recurre a la familia para emprender un negocio por falta de capital social y porque no se confía en las personas fuera de la familia, lo que no sucede en países desarrollados.

Según el coach, asociarse con la familia tiene sus ventajas, dado que los emprendimientos nacen rápido, con un capital inicial barato, entre gente que se conoce y hay confianza; sin embargo, hay limitantes. Una vez que se supera la etapa inicial del negocio, se precisa confiar en más gente para crecer y los conflictos entre la familia comienzan a aparecer. “Los problemas surgen por la toma de decisiones empresariales, pero también de viejas rencillas y desa-cuerdos familiares, terminando con una mezcla entre la empresa y la familia de difícil separación”, manifiesta Jáuregui. A partir de este escenario, puede resultar complicado, pero la solución es mantener los ámbitos de actuación separados.

En tanto que Aldana Fernández, gerenta general de LUÁ, dice que iniciar negocios con la familia es muy delicado. Más del 50% fracasa en los primeros cinco años, según estudios. “Por eso, es indispensable establecer reglas claras, definir roles y funciones, compartir expectativas y hacer todo por escrito. En muchos casos es preferible que los familiares intervengan como socios capitalistas y no como parte activa de la planilla de la empresa”, recomienda.



En esta nota



e-planning ad