Guía. Dos expertos explican los pasos que se debe seguir y la cantidad de recursos económicos que se necesitan para la compra de acciones o fondos comunes

El Deber logo
7 de agosto de 2018, 13:00 PM
7 de agosto de 2018, 13:00 PM

Para los que se animan a invertir el camino más frecuente son los bienes raíces; sin embargo, a decir de los expertos, hay otras alternativas igual de rentables aunque menos explotadas hasta el momento a escala nacional.

Se trata de la Bolsa de Valores y los fondos de inversión, ambas opciones para hacer negocios a través de la compra de acciones en empresas de manera directa, o a través de un fondo común, administrado por un banco o institución financiera.

La diferencia entre ambas opciones es la institución a través de la cual administrar el dinero y las cantidades; ya que la Bolsa de Valores requiere trabajar a través de un broker o agente de bolsa, y una inversión inicial recomendada en $us 3.000; mientras que los fondos de inversión son administrados por bancos o instituciones financieras y se puede empezar desde $us 1.000 e incluso menos.

El economista Timothy Killeen, explicó que para participar de la Bolsa, un inversionista debe buscar en internet un agente de bolsa y registrarse para recibir un número de cuenta para realizar un giro a través de una entidad bancaria. “Por transferir fondos a Estados Unidos se cobra una tasa del 8%, si el monto es mayor puede bajar hasta un 2%”, señaló.

Killeen consideró que para el pequeño capitalista puede ser invertir en fondos de inversión, con un monto bajo, pero a largo plazo.

Por su parte, el economista Alejandro Banegas indicó que un fondo de inversión es un mecanismo que permite, con el aporte de varios participantes, formar un patrimonio común, que puede ser abierto o cerrado, y que existe la opción de que sea indefinido o con un plazo determinado.

Este patrimonio es administrado por una sociedad, que a su vez realiza inversiones en valores emitidos tanto a escala nacional como internacional. Las ganancias se distribuyen de manera proporcional entre los aportantes.

Para el gerente general de BISA Safi, Carlos Pozzo, el monto para participar puede ser incluso menor, desde Bs 1.000, en fondos en los que se asocien más de 70 personas, además de que las entidades elaboran un perfil de riesgo del cliente, que les permita calcular el tiempo que estos necesitan para obtener una ganancia.

Los expertos recomiendan además buscar la mayor información posible sobre compañías y competidores, por lo que en muchos casos se puede requerir asesoramiento de manera inicial.

En Bolivia, en 2017 el total de los Fondos de Inversión Colectivos (FIC) registraron una cartera de $us 2.776 millones, y cuenta con 83.653 participantes, registrando un incremento de participantes del 9,6% según reporte de la Bolsa Boliviana de Valores a diciembre de 2017, con relación a similar periodo de 2016.

Tags