Un ambiente laboral que les permita desplegar su creatividad, competitividad y oportunidades de ascenso dentro de la empresa son algunas de las características que buscan los jóvenes entre 20 y 35 años

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8 de agosto de 2018, 10:30 AM
8 de agosto de 2018, 10:30 AM

Los millennials y centennials son los trabajadores del presente y del futuro de las empresas a escala mundial, en un mercado que experimenta cambios constantes, por efecto de la globalización y la revolución tecnológica.

Un estudio de la consultora Michael Page desveló el perfil de estas generaciones para que las compañías aprovechen de mejor manera sus potencialidades. En Bolivia, una experta en recursos humanos observó que las compañías, en su mayoría, no logran incorporar estos conceptos y mantienen sus estructuras rígidas.

El estudio desveló diferencias marcadas en las aspiraciones laborales entre las generaciones millennial y centennial, jóvenes nacidos entre 1981 y 2000, frente a los baby boomers, nacidos entre 1945 y 1964, y la Generación X, nacidos entre 1965 y 1980.

La firma de reclutamiento, que encuestó a más de 1.700 candidatos entre los 20 y 50 años, determinó que los perfiles de la Generación X tienen como principal motivación el salario, además del ascenso de cargo. En contraparte, las generaciones millennial y centennial exigen salarios competitivos, un equilibrio con su vida personal y que les dejen desarrollar su creatividad; incluso están dispuestos a mirar otras ofertas laborales, aunque estén trabajando.

Según la encuesta, el 33% de los consultados, entre los 20 y 25 años (centennials), siguen abiertos a recibir nuevas propuestas de trabajo, seguidos por el rango de 25 y 30 años (millennials), con el 23%. En cambio, las personas entre los 45 y 50 años (Generación X) concordaron con esto en un 20%.

Infografía: EL DEBER

 

“Los millennials son personas entusiastas. Se les acusa de flojos o desinteresados, pero en realidad lo que les falta son desafíos. Son personas abiertas a la experimentación y valoran tener un mentor que los guíe y dé importancia a su progreso. Valoran el compromiso que la empresa tenga con ellos, para su promoción y comunicación, y no ven en el jefe a una persona inalcanzable”, explicó la encargada del gabinete sicológico de la Utepsa, Paola Castro Jordán.

En el mercado local, las empresas que están más cerca de cumplir las aspiraciones de estas generaciones de profesionales son las multinacionales, a decir de Fabiola Padilla Núñez, analista de reclutamiento de personal de la Utepsa.

“Para ellos lo principal es alcanzar sus objetivos personales. La única manera de retenerlos es hacerlos identificar con su firma, darles horarios flexibles y permitirles trabajar por objetivos, lo que implica que no es necesario asistir a la oficina, sino que pueden trabajar desde su casa”, indicó Núñez.

Para la gerente general de Terciariza, América Paz Valencia, las empresas nacionales siguen operando con un control excesivo y poco enfoque de personalización y proyección de sus trabajadores.

Por esto, la experta en recursos humanos anticipa que el gran desafío será que asimilen estas características y que adapten sus esquemas de trabajo a estas jóvenes generaciones, alineando su visión y misión con los intereses y objetivos de ellos, para así poder canalizar adecuadamente el talento que tienen.