Transición. Los desatinos pueden influir en la apertura de una vacante. Además de la profesión, se solicitan otras aptitudes 

El Deber logo
28 de noviembre de 2017, 4:00 AM
28 de noviembre de 2017, 4:00 AM

En el tema de personas desempleadas, conseguir una nueva plaza se complica al recibir la negativa de los contratantes. El primer paso es no tomarlo de forma personal, aseguraron los expertos en gestión de talento al ser consultados; la falta de experiencia laboral, de conocimientos y ‘no saber venderse’ son algunas de las situaciones por las que atraviesan tanto profesionales emergentes como personas con experiencia.

Entre otras razones por las que se da un rechazo en una postulación, la especialista en dirección de recursos humanos Arianne Jacir expone que influye si la pretensión salarial está por encima del presupuesto de la empresa, si hay características específicas no reveladas o si la permanencia en sus anteriores trabajos es menor a un año.

Según el gerente general de la consultora Faro, Rolando García, la necesidad lleva al desempleado a presentarse a posiciones que no tienen el perfil requerido y recomienda mantenerse activo en medios online, ya que las empresas llaman al personal y no esperan que el postulante se presente. 

Asimismo, García señala que cerca de la mitad de las postulaciones se hacen por la vía digital, por lo que hay que estar visible en la red y asegura que las empresas deberían responder y explicar las razones de un rechazo para un mejor ‘feedback’.

Esta última afirmación también la sostiene la gerenta general de Luá Centro de Orientación Integral, Aldana Fernández de Córdova, agregando que la empresa debe informar si la hoja de vida quedará en una base de datos o si se lo tomará en cuenta más adelante para otro proceso.

“El interesado debe definir su perfil, investigar sobre la empresa a la que se postula, anticiparse a las posibles preguntas de la entrevista de trabajo y evaluar su desenvolvimiento y sus limitaciones corrigiendo las fallas”, especifica la ejecutiva.

Al momento de enfrentarse al mercado laboral, la gerenta de desarrollo organizacional de Talento, Jennifer Chumacero, asegura que el primer paso es preparar y no improvisar una postulación, enfocando la experiencia y trayectoria laboral hacia los indicadores que busca la compañía. Enfatiza que las convocatorias  brindan información acerca del objetivo del puesto y los requisitos que se necesitan.  
 
Situación boliviana
Según datos arrojados a fines de octubre por el Ministerio de Planificación del Desarrollo, Bolivia cerrará el 2017 con una tasa de desempleo del 3,5% de una población económicamente activa estimada en más de seis millones de personas, manteniendo una de las tasas más bajas de la región.