El ejecutivo resaltó que la empresa está lista para responder a las demandas del mercado boliviano, donde ve una oportunidad para desarrollar nuevos proyectos que contribuyan al repunte del sector

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3 de diciembre de 2018, 17:59 PM
3 de diciembre de 2018, 17:59 PM

Denis Catelan (39) es uno de los titulares y estratega de la exportaciones de la firma internacional AGI en la región. El ejecutivo ve con optimismo el potencial que tiene Bolivia para repuntar sus negocios en materia de agricultura y agroindustria, donde la empresa cuenta con tecnología para fortalecer a estos sectores que se perfilan como disruptores de la economía nacional.

AGI se perfila como un jugador importante en la agroindutria, ¿cómo se estructura la corporación?

AGI es un un grupo empresarial compuesto por varias marcas y que están posicionadas en sectores como la agroindustria y la agricultura. Tenemos fábricas en Canadá, EEUU, Brasil, Sudáfrica e Italia, países donde nacen nuestras plantas de producción. La más nueva es la de Brasil, que la construímos en 2017 y se enfoca en trabajar con los mercados en crecimiento de la región como Paraguay y Bolivia (además del mismo Brasil), así como en la industrialización agrícola

Entonces, ¿el mercado boliviano se nutre de Brasil?

Por cuestiones de logística –tiempos de entrega, fabricación y puesta en marcha de los proyectos- la idea de tener una fábrica en Brasil es suplir a toda Sudamérica. Las distancias también son más cortas y el idioma no es una barrera, ya que son similares.

¿Cómo ven la evolución del mercado regional y de Bolivia?

En este tiempo se han visto buenas perspectivas que se han ido presentando. La feria Vidas de Bolivia en un ejemplo de ello. Se ve que hay optimismo por parte de la producción agrícola, así como en la producción de biocombustibles con la cuestión del etanol, esa es una dinámica que también se ve en Paraguay y Brasil.

¿Qué es lo que más resalta de AGI?

Lo que vemos y es positivo para nosotros es que el sector privado está haciendo inversiones y proyectos. Ellos se deben enfocar en la operación y tener un proceso productivo bien hecho y no tener preocupación por parte del diseño de equipos o por tener distintos proveedores para organizar sus iniciativas. Cuanto más haya soluciones de un solo proveedor y un agente local, en este caso Cormaq que es nuestro socio comercial en Bolivia y tiene la experiencia para facilitar los trabajos, los proyectos se facilitan y salen más rápido, por lo que los resultados finales empiezan a parecer antes. La parte de la obra nos preocupamos nosotros y nuestra ingeniería. El cliente debe mirar solo su producto en la región.

¿Cuántos proyectos tienen en la región y en Bolivia?

Son más de 100 proyectos realizados y consolidados bajo el nombre de AGI. En Bolivia tenemos varios que están relacionados con industrias aceiteras, ellos tienen incluso equipos de EEUU. Además, tenemos un proyecto en Gravetal. Nuestros clientes son referentes y están bien posicionados en el mercado. Con la fábrica de Brasil estamos seguros de que habrá un crecimiento positivo.

¿Qué nichos de mercado ven atractivos para tener este crecimiento positivo?

Nuestro mercado se enfoca en la parte de almacenaje de granos en el campo, silos, transportadores y secadores para limpieza. En Brasil tenemos una fortaleza muy grande en este sentido. Entonces nos concentramos en eso, pero también en otros niveles. Otro de nuestros campos de actuación en procesos de producción en plantas de aceite, arroz y otros granos. Tenemos flexibilidades para trabajar con distintos actores de la agroindustria.

¿Qué resalta de las innovaciones tecnológicas de AGI?

AGI, al tener un crecimiento en ascenso y por adquisiciones de nuevas empresas está en una dinámica de traer nuevos productos y nuevas tecnologías de manera más rápida que con un crecimiento interno. Hay equipos muy interesantes que son bandas transportadoras enclaustradas. A futuro esto será importante por temas de contaminación y emisión de polvos. Son alternativas que principalmente se asientan en proyectos más grandes, en puertos o en parques industriales que están cada vez más cerca del área urbana.

Según analistas, Bolivia tiene que avanzar mucho para estar a la par de otros países de la región, ¿qué retos y desafíos ve que se presentan?

Yo creo que el punto principal es el optimismo y la confianza por hacer inversiones. En las conversaciones con los empresarios y productores bolivianos se nota ese sentimiento y tenemos en claro que vamos a desarrollar equipos y proyectos para apoyar ese crecimiento sostenible que Bolivia necesita y así tener buenos resultados en las inversiones.

¿Qué significa Bolivia para agi?

Bolivia es un país hermano, no solo por ser vecino, también por la parte agrícola e industrial. Hay muchos brasileños haciendo inversiones en Bolivia. Vemos que es un mercado portencial y esperamos estar acompañando ese crecimiento. Bolivia representa en torno al 10% de nuestros negocios en la región y esa cifra va en aumento.

¿Han sentido los altibajos de la economía en la región?

No tanto. Teniendo en cuenta que nuestro producto se direcciona para el área de agricultura y esto tiene un buen reto de crecimiento y no sentimos el reflejo. La cuestión cambiaria impacta en las negocionaes, pero lo positivo es que hay perspectiva de crecimiento.

¿Cuáles son los planes de expansión de la empresa?

AGI y con un foco específico en Bolivia, junto a nuestro aliado Cormaq que cuenta con el relacionamiento y confianza de empresas locales, está lista para desarrollar proyectos. Esa es nuestra perspectiva a corto plazo y esperamos tener éxito junto a Cormaq. Vamos a agregar tecnología en procesos de almacenaje y automatización a las inversiones.

Perfil

Tiene 39 años. Es ingeniero civil de profesión y tiene más de 14 años de experiencia en el mercado de silos y almacenaje, al igual que en mercados de exportación. Trabajó en diferentes compañías y proyecto que agregan valor a las soluciones de sus clientes.