Concepto. La domótica es la automatización de la iluminación en los artefactos electrónicos de un espacio. También permite controlar artículos como televisores

El Deber logo
22 de mayo de 2018, 4:00 AM
22 de mayo de 2018, 4:00 AM

Algunos de los 56 profesionales que forman parte de CasaCor aprovechan la quinta versión de la muestra para exhibir las bondades de la domótica.  

Para quienes no estén familiarizados con este concepto, la domótica es la automatización de la iluminación en los artefactos electrónicos de un espacio. “Con apretar solo un botón se puede graduar la intensidad de las luces o manejar artefactos como la televisión o las cortinas. Con un software se puede controlar todo. Solo hace falta adicionar otro tablero al de la instalación eléctrica normal para que se encargue de esas funciones”, explicó la arquitecta Taynara Wazilewski.

En el espacio denominado Refugio para dos, Wazilewski e Iris Rojas, propietarias de Inventi Design Studio, enseñan cómo la domótica puede ser aprovechada para el relax y el disfrute en una sala de estar.     

En cuanto al costo, se estima que con $us 1.500 se puede automatizar entre dos o tres habitaciones, dependiendo de las funciones que se quiera instalar.    

Por su parte, la diseñadora Patricia Fiaschetti y la arquitecta Verónica Paz, muestran las bondades de la domótica en la cocina, en el espacio ‘La cocina ideal’.

En la cocina, la domótica está recomendada para automatizar el extractor de aire. Además, se puede utilizar en otros artefactos como la heladera. “Elegimos la cocina porque es el corazón de una casa y quisimos mostrar cómo se puede utilizar la tecnología en este espacio”, señaló Paz.    

Otros dos profesionales que automatizaron su espacio, nombrado Ruta Libertad, fueron la arquitecta Brenda Jiménez y el ingeniero Rodrigo Jiménez.

“Con  la domótica estamos demostrando cómo podemos controlar la iluminación en un jardín y la fachada de una casa, el acondicionador de aire de un garaje, bar o sala de estar”, manifestó Rodrigo Jiménez. 

Los expertos coincidieron en señalar que la domótica permite un ahorro de energía de hasta un 20%. Además, la recuperación de la inversión se estima entre los cinco meses y dos años.