Mercado. Especialistas ven que a inicios de este año se abrirán vacantes; sin embargo, una mala decisión puede pasar factura. Retener el talento, el desafío de las empresas

El Deber logo
9 de enero de 2018, 4:00 AM
9 de enero de 2018, 4:00 AM

En el primer trimestre del año la búsqueda de oportunidades laborales aumenta un 30%, según un informe de la consultora internacional Michael Page, cifra que se relaciona con el contexto nacional, donde, según el grupo Faro, las estadísticas registran un movimiento de contrataciones y vacantes abiertas de un 28%.

No obstante, especialistas en el tema aseveran que el cambio de empleo lo determinan también el sector y el cargo o puesto de trabajo al que se aspira. Desde la perspectiva de la titular de la Asociación Boliviana de Gestión Humana, Carina Rivero, todo depende de las iniciativas de los profesionales por emprender un negocio.

La ejecutiva da cuenta de que la coyuntura económica hace que no haya abundancia de vacantes disponibles, pero que durante esta época las posibilidades de encontrar un nuevo empleo aumentan ya que las empresas inician nuevos planes de trabajo.

En diciembre también surgen oportunidades porque concluyen contratos y ahí es donde las empresas optan por renovarse integrando a nuevos profesionales o, en su defecto, promocionando al personal de la misma, según la gerenta general de la consultora Terciariza, América Paz.
“El profesional no debe guiarse de emociones al cambiar de trabajo, sino analizar el cambio atendiendo otros aspectos como el clima organizacional, además del salario”, puntualiza la CEO de BPO Center, Denise Hurtado, quien agrega que se debe pensar también en los beneficios de la antigüedad.

Las firmas que requieren una planilla extensa son las que anotan más movimiento en sus filas y no las empresas pequeñas o familiares, a decir de la gerenta de la consultora Talento, Andrea Padilla. Señala que cuando las firmas toman acciones en su planificación anual es un buen momento para introducirse en ellas.