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Bolivianos que llevaron al consumidor al futuro
Innovaron y desarrollaron productos que simplifican procesos y que mejoran la experiencia de usuarios nacionales. Ahora alzan vuelo hacia la expansión
Ante un clima de negocios inestable y lleno de preocupación, donde los empresarios ven que las oportunidades se están perdiendo y, en la actualidad, una realidad económica cambiante, existen otros que asumen el desafío de tener una empresa asentada en terrenos tecnológicos.
Ellos coinciden. Hay falta de apoyo para impulsar proyectos de esta clase, que buscan robustecer, según su sector, los espacios donde se presentan falencias. Conseguir fondos para afinar los prototipos y la falta de confianza y especialización son los principales motivos por los que algunas quedan en el cementerio digital.
Sin embargo, en lugar de amilanarse ante estos retos, también vieron una oportunidad y supieron sembrar en un terreno que no es infértil en Bolivia, solo poco explorado. Lo consiguieron y ahora asumen otro reto, al que se enfrentan también las empresas tradicionales: la expansión.
Cuestión de estrategias
El consultor de tecnología y seguridad informática Willians Duabyakosky señala que estas empresas abarcarán de manera sustancial el mercado nacional y que el crecimiento depende de su estrategia comercial, al igual que la competencia que aparece en la actualidad.
Duabyakosky sostiene que a esta competencia ya se suman empresas tradicionales, pero incurrir en el ámbito tecnológico requiere de inversión y ahí es donde aparece la traba, que los emprendedores no se atreven a invertir ni a hacer un estudio de mercado que pueda guiar estas iniciativas.
De acuerdo con Javier Román, CFO de la firma Netbits, Bolivia tiene potencial para convertirse en un hub de la tecnología y la innovación en el futuro, y que si se mantiene una filosofía tecnológica a la larga es recompensador.
Además, la base que tienen estas empresas conlleva a que tengan planes de incursionar en otros terrenos en los que observan que antes el grande se comía al chico y donde ahora el rápido se come al lento.
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Patio Service
Ingresan cerca de 20 locales por mes; ya son 200
El servicio de Patio Service se enfoca en pedidos de comida a domicilio. La empresa opera en el eje troncal del país desde hace casi tres años y tiene cerca de 80.000 descargas. Según el gerente, Juan Pablo Salinas, la empresa planea expandirse con negocios comerciales.
100%. Es el crecimiento en cantidad de pedidos y usuarios activos, en lo que va de año con respecto al anterior. Tiene alianza con empresas locales y extranjeras, y cuenta con 150 socios repartidores afiliados a la red logística.