Innovaron y desarrollaron productos que simplifican procesos y que mejoran la experiencia de usuarios nacionales. Ahora alzan vuelo hacia la expansión

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5 de junio de 2018, 4:00 AM
5 de junio de 2018, 4:00 AM

Ante un clima de negocios inestable y lleno de preocupación, donde los empresarios ven que las oportunidades se están perdiendo y, en la actualidad, una realidad económica cambiante, existen otros que asumen el desafío de tener una empresa asentada en terrenos tecnológicos.

Ellos coinciden. Hay falta de apoyo para impulsar proyectos de esta clase, que buscan robustecer, según su sector, los espacios donde se presentan falencias. Conseguir fondos para afinar los prototipos y la falta de confianza y especialización son los principales motivos por los que algunas quedan en el cementerio digital. 

Sin embargo, en lugar de amilanarse ante estos retos, también vieron una oportunidad y supieron sembrar en un terreno que no es infértil en Bolivia, solo poco explorado. Lo consiguieron y ahora asumen otro reto, al que se enfrentan también las empresas tradicionales: la expansión.

Cuestión de estrategias 

El consultor de tecnología y seguridad informática Willians Duabyakosky señala que estas empresas abarcarán de manera sustancial el mercado nacional y que el crecimiento depende de su estrategia comercial, al igual que la competencia que aparece en la actualidad.

Duabyakosky sostiene que a esta competencia ya se suman empresas tradicionales, pero incurrir en el ámbito tecnológico requiere de inversión y ahí es donde aparece la traba, que los emprendedores no se atreven a invertir ni a hacer un estudio de mercado que pueda guiar estas iniciativas.

De acuerdo con Javier Román, CFO de la firma Netbits, Bolivia tiene potencial para convertirse en un hub de la tecnología y la innovación en el futuro, y que si se mantiene una filosofía tecnológica a la larga es recompensador.

Además, la base que tienen estas empresas conlleva a que tengan planes de incursionar en otros terrenos en los que observan que antes el grande se comía al chico y donde ahora el rápido se come al lento.

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Patio Service
Ingresan cerca de 20 locales por mes; ya son 200
El servicio de Patio Service se enfoca en pedidos de comida a domicilio. La empresa opera en el eje troncal del país desde hace casi tres años y tiene cerca de 80.000 descargas. Según el gerente, Juan Pablo Salinas, la empresa planea expandirse con negocios comerciales.

100%. Es el crecimiento en cantidad de pedidos y usuarios activos, en lo que va de año con respecto al anterior. Tiene alianza con empresas locales y extranjeras, y cuenta con 150 socios repartidores afiliados a la red logística.

TuGerente.com - Se adapta a las necesidades y mejora los procesos.- 
El proyecto nació hace más de un año y tiene como madre a la firma NetBits, integrada por 10 jóvenes. Su interfaz se convierte en el volante de las pymes nacionales: permite simplificar los datos de compras, gastos, producción, servicios, ventas, clientes, reportes y otros.
200 | Son las empresas y 700 los usuarios que usan la interfaz de TuGerente.com. Ya tienen conversaciones para llevar su producto a otros países. Forbes la califica como la aplicación boliviana para emprendedores de las grandes ligas.
Neblux - Tiene la premisa de unificar los sistemas de transporte.-  Irrumpió en el mercado hace dos años y cuatro meses como una guía de ruta para el usuario frecuente del transporte público. Sus tres socios son ingenieros de sistemas y también se encargan del desarrollo de aplicaciones móviles y webs para empresas nacionales. 
5.000 | Personas usan Neblux y los propietarios de la marca anunciaron un relanzamiento para multiplicar la cifra con una estrategia de negocios donde podrán afiliarse empresas de transporte, según el gestor Carlos Suaznábar
TaxiNet - Prepara su versión 3.0 para tener alcance nacional.- 
1.000 | Viajes diarios son los que registra TaxiNet, cifra que aumentó un 15% este año. Con 548 conductores activos y 2.291 afiliados en sus filas, la empresa sirve a más de 27.700 usuarios, según el CEO, Óscar Arze. 
‘Movete seguro con un solo clic’ es la propuesta de TaxiNet con su red de vehículos que pretende llegar a otros departamentos del país, para después diversificar sus servicios a otros sectores. La empresa tiene dos años y tres meses de vigencia y la app tiene más de 60.000 descargas.
Alguien  - Busca ser la red social de colaboración referente.- 
25.000 | Es el número de usuarios con los que cuenta la plataforma en sus registros, según el CEO Ariel Valverde, quien junto a un equipo de 10 personas tienen en marcha un plan para expandir su red de colaboración a toda la región.
Con un año de vigencia en Bolivia y seis meses en Paraguay, el ‘club’ Alguien es un buscador social que integra en una plataforma servicios que permiten a su comunidad compartir, colaborar, entretenerse y ayudarse. Pretende aterrizar en Colombia en julio y en México en octubre.