DINERO

Bienes duraderos y servicios reinan en las ventas en línea


Productos. Un estudio de la consultora Nielsen señala que los latinoamericanos prefieren comprar ropa o accesorios a través del comercio digital, además de libros, música y electrónicos personales


07/03/2017

Con 3.500 millones de personas con acceso a internet en el mundo, las ventas en línea cada vez pesan más en el balance del comercio al por menor. Según el estudio global de Nielsen sobre Comercio Conectado en Latinoamérica, el 44% de los latinos consultados vía online ha comprado alguna vez ropa o accesorios a través del comercio digital, un 42% libros, música o papelería, un 41% electrónicos personales, 41% viajes y un 40% entradas para eventos. En Bolivia, según expertos en el área, el comercio electrónico se ha impulsado por nuevos sistemas de pago, pero aún falta una normativa para que despegue como sucede en países desarrollados.


En China, por ejemplo, en 2015, representaron el 12,9% de las ventas de detallistas; en Gran Bretaña y Estados Unidos solo en los primeros 10 meses de 2016 ya alcanzaban el 12,5% y el 8,1% de las ventas totales, respectivamente.


A escala global, en todas las regiones, lo que los consumidores más compran en línea son productos durables y servicios (un 58% compra ropa, un 55% viajes, un 50% libros y papelería), según el informe de la consultora internacional. 


Entre los consumibles se observan categorías de rápido crecimiento como elementos para cuidado personal y del hogar (el 38%), así como comida de restaurantes y kits de ingredientes listos para cocinar (un 27%) o comida empacada (el 24%). 

Mercado boliviano
En el país, no existen datos oficiales sobre los productos que mayor demanda tienen dentro del  comercio electrónico. 


Silvana Sasaki, responsable de Canales y Marketing de Síntesis, indica que de acuerdo a un estudio de mercado que realizaron la gestión pasada, los hogares bolivianos buscan en sitios de comercio electrónico, ya sean nacionales o internacionales, artículos como ropa, electrónicos, productos de belleza, calzados y artículos del hogar.


Síntesis cuenta con Pagosnet, una plataforma que permite a empresas pequeñas, medianas y de comercio electrónico, gestionar sus ventas y recaudaciones a través de múltiples medios de pago. Sus primeros clientes fueron empresas relacionadas a la venta de anuncios y que realizan venta de entradas para eventos. 


Sasaki indica que en el último tiempo son muchos nuevos sectores que usan su servicio como tiendas por departamentos, tiendas de artículos para el hogar, tiendas de electrónicos, jugueterías, joyerías, venta de productos naturales y de salud, sitios de cursos educativos online. 


Mariano Cabrera Lanfranconi, especialista en Social Media,  explica que en Bolivia recién estamos dando los primeros pasos en temas de comercio electrónico, motivo por el que todavía no se tienen muchos detalles. 
Sin embargo, agrega que en muchas estadísticas de la región, los productos que encabezan la lista son los digitales (ebook, juegos, streaming, etc.), los electrónicos y la venta de viajes y turismo.


Luis Polasek, fundador de xigi.com.bo, destacó que los artículos que más compran en su portal son ropa y accesorios, cosmética y productos electrónicos. Indicó que su tienda virtual ha superado los 100.000 usuarios.  


Los ejecutivos y expertos coinciden en que los nuevos sistemas de pago, alternativos al uso de la tarjeta de crédito, están impulsando el acceso a las compras en línea. Sin embargo, ven que aún falta que sean conocidos y considerados como opciones viables y seguras.
Además, sostienen que es necesario que el país cuente con regulaciones claras sobre protección al consumidor e incentivos y menos barreras para el comercio electrónico.

Más allá de la compra en línea
Otra de las revelaciones del estudio de Nielsen es que, en promedio, ocho de cada 10 latinos estarían muy o algo dispuestos a usar, por ejemplo, un escáner inalámbrico mientras compra para agilizar el pago, cupones en línea, cajas automáticas para evitar filas, listas de compra digitales, recibir información a su móvil mientras compra, entre otras  
 



En esta nota



e-planning ad