DINERO

Aseguradoras proponen esfuerzo público-privado para impulsar seguros


ABA respaldó la intención del Gobierno nacional y de la APS, de ampliar el acceso al seguro en el país, donde la penetración es del 1,5% de las primas totales versus el PIB

Según la APS, un 20% de la población boliviana cuenta con alguna prima de seguro

13/03/2017

La Asociación Boliviana de Aseguradoras (ABA), a través de su presidente José Luis Camacho, respaldó la intención del Gobierno nacional y de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), de ampliar el acceso al seguro en el país y propuso un esfuerzo conjunto público-privado en esa dirección, recordando que éste es un planteamiento que el sector ha venido realizando en los últimos años.

Camacho hizo hincapié en la necesidad de que existan políticas públicas y un marco regulatorio adecuado para masificar los seguros y desarrollar el mercado asegurador en favor de la población boliviana en general y de los sectores sociales más vulnerables y desprotegidos, en particular.

El presidente de ABA señaló que en Bolivia la penetración del seguro es del 1,5% de las primas totales versus el PIB, mientras que el promedio regional de penetración es del 3,1%, con cifras a 2015. “En cuanto a recaudación de primas, Bolivia ocupa el penúltimo lugar de la región en la tabla de posiciones de primajes. A nuestro país le corresponde tan solo el 0,03% de la producción o ingresos de seguros en el mercado latinoamericano”, precisó.

En cuanto al dato, proporcionado por la APS, de que apenas un 20% de la población boliviana cuenta con alguna prima de seguro, el presidente de ABA estimó que la mayor parte de ese porcentaje corresponde al Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) y a los seguros vinculados a créditos del sistema financiero, ya que son muy pocos los ciudadanos que voluntariamente cuentan con seguros de vida, seguros privados de salud, seguros patrimoniales de vivienda o seguros de vehículos.

Reforma de los seguros de salud públicos y privados

De manera complementaria, Camacho recordó que otra de las prioridades del sector asegurador, relacionada también con una mayor y mejor protección para todos los bolivianos es la reforma del sistema de seguridad social, de manera que los ciudadanos tengan el derecho a elegir a qué prestador de salud afiliarse, sea público o privado, para obtener las mejores prestaciones en beneficio de cada quien y de sus familias.

 

 



En esta nota



e-planning ad