El ejecutivo se apoya en la agenda 2030 de los ODS para impulsar el cooperativismo a escala global

El Deber logo
4 de diciembre de 2018, 4:00 AM
4 de diciembre de 2018, 4:00 AM

Formado en el cooperativismo de servicios públicos y especialmente en el sector eléctrico, el máximo ejecutivo de la Alianza Cooperativa Internacional, Ariel Guarco, estuvo de visita en Bolivia durante la celebración del aniversario 56 de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), donde interiorizó sobre el escenario que atraviesa el sector.

—Vemos que la dinámica económica vive en un constante desequilibrio y apunta a una evolución, según analistas, ¿cuál es la lectura que hace de las cooperativas de la región en esta coyuntura?

Hace varios años que vengo siguiendo el tema de la concentración de la riqueza y he conversado con destacados economistas a escala mundial. No estamos en un mercado que fluctúa libremente con la oferta y la demanda, sino que está regido por las decisiones de un pequeño grupo de personas que manejan la riqueza en el mundo. Este modelo de consumo irresponsable genera sistemas de producción que tensionan al planeta. Ante esa realidad, los gobiernos de los países se sienten vulnerables y todos piden un modelo alternativo que ponga en el centro de las preocupaciones al ser humano. Ahí está el cooperativismo, con el objetivo de darle al ser humano el lugar que merece y ha perdido por el capital.

—¿Y respecto a Bolivia?

Conozco experiencias distintas con alto grado de desarrollo (CRE, Cotas y Saguapac), un compromiso muy fuerte con la comunidad y donde se siente la presencia de la cooperativa, más allá del servicio que están prestando.

—¿Cuáles son los principales temas y problemáticas que se debaten en el cooperativismo en la región?

Los temas comunes son trabajar por un sistema financiero al servicio del desarrollo sostenible y no al de la especulación, enfocarnos en un sistema productivo a la altura de lo que demanda el planeta y estar en línea de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) al 2030 y que marcan en el objetivo 17 la necesidad de crear una alianza para la cooperación internacional, ahí estamos como artífices de ser quienes expresen la cooperación internacional y la traduzcan en desarrollo sostenible.

—Usted refería que la relación entre cooperativas y Estado deben ser de estrategia, ¿en qué se apoya esta afirmación?

Somos empresas que tienen una línea guía y principios. Uno de ellos habla de autonomía e independencia y muchas veces eso es un obstáculo para trabajar con los gobiernos y hay que tener en claro dónde se posiciona cada uno. Se debe trabajar estratégicamente con el otro y es fundamental para expresar el potencial del sector. Somos un sector que no lleva adelante políticas públicas, sino que hacen incidencia sobre quienes las llevan adelante y ahí tenemos que estar cerca.

—¿Hacia dónde van las experiencias de las cooperativas en la actualidad y qué desafíos se presentan?

La agenda 2030 nos permite generar distintas políticas de acción; condiciones económicas, sociales, culturales y ambientales que nos posibiliten tener un mundo más pacífico.

El mundo está hoy con guerras comerciales, con muros que se construyen aislándonos unos de otros y nosotros vamos en sentido contrario: generando armonía, desarrollo local, posibilidades iguales para todos y distribuyendo mejor lo que nuestras empresas generan.

Tags