Entrevista. El líder de la tecnológica SoftwareONE contempla que la digitalización está cambiando la forma de hacer negocios

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5 de febrero de 2019, 4:00 AM
5 de febrero de 2019, 4:00 AM

André Fernandes (38), máximo ejecutivo de SoftwareONE en la región, sabe lo que es aplicar su modelo de negocios en más de 20 países, y después de tener buenas experiencias con el mercado paceño ve en Santa Cruz un nicho para repuntar su mercado con servicios de nube enfocados en cualquier sector de la economía, ya que ninguno es ajeno a este fenómeno.

Han pasado seis años desde el ingreso de SoftwareONE al país, ¿por qué han elegido este tiempo para iniciar la operación en Santa Cruz?

En Latinoamérica tenemos un mercado emergente y vemos que existe mucho potencial. Ya tenemos la experiencia de estar presentes en 85 países y el inicio de la operación en Santa Cruz es una muestra del compromiso que tenemos con el país; queremos tener la misma cuota de participación que en La Paz. Hay grandes oportunidades.

¿En qué sectores ve que están estas oportunidades?

Creo que todos los sectores son óptimos. Estamos revisando los clientes que tenemos y hay diferentes mercados desde el asegurador hasta la banca, pasando por el agro, la industria y el sector público. La tecnología hoy está por todos lados y no hay nada que sea indiferente.

En este sentido, ¿cuáles son las necesidades que tienen estas empresas?

Esto depende de la empresa y su enfoque de negocios. Creo que la tecnología debe estar presente en todas las etapas; antes la tecnología solo ‘daba soporte’ y hoy es un área estratégica de negocios y los está transformando. Uno de los temas latentes es la explosión de la nube –Cloud– y los dispositivos que están conectados con ella, así como lo relacionado con inteligencia artificial. Hay una explosión de nuevas ventanas, tecnologías, soluciones y modelos de negocios donde la empresa trata de administrar toda esa complejidad y nosotros estamos ahí para ayudar a hacerlo más simple.

Los empresarios entienden muy bien los conceptos de las nuevas tecnologías, pero poco pueden insertarlas en su operación de manera efectiva, ¿a qué puede atribuirse esto?

Es un tema común que no solo sucede en Bolivia, en cualquier lugar la ejecución puede ser difícil, pero los líderes deben tener en claro lo que van a aplicar y el impacto que esto vaya a tener en sus negocios. Esa conversación no es tan simple y las empresas tienen ahí un desafío. Un error común que se comete es intentar hacer toda la transformación de una sola vez, pero esto debe hacerse paso a paso.

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