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Analista de datos, el prometedor empleo de los próximos años


Laboral. Entre 2015 y 2020 se pueden perder 7,1 millones de puestos de trabajo de la economía tradicional, pero se crearán 2 millones de empleos en la economía digital

Labor. El analista convierte los datos en información útil para la empresa

05/12/2017

Mientras se prevé que desaparezcan 7,1 millones de puestos de trabajo para 2020, se espera que en el cierre de 2017 el 40% de las 3.000 principales empresas que tiene la región incorporen equipos de trabajo dedicados exclusivamente a la innovación y transformación digital.

Si actualmente se pregunta qué estudiar o conoce a alguien que pase por esta situación, las previsiones del estudio FutureScape de IDC sugieren capacitarse para ser analista de datos en las empresas, ya que se espera un futuro en el que esta labor será de las más populares.

“Entre 2015 y 2020 se pueden perder 7,1 millones de puestos de trabajo de la economía tradicional y se crearán 2 millones de empleos en la economía digital. El 50% de las actividades laborales en el mundo podrían ser automatizadas con las tecnologías que hay hoy”, dijo el viceministro de Economía Digital de Colombia, Daniel Quintero.

Pero, ¿qué hace un analista de datos? Las empresas que ingresaron en la era de la transformación digital le han dado importancia a los repositorios de datos relacionados a su negocio. Es así como la labor de un analista consiste en tomarlos y, por medio de una interpretación, convertirlos en información útil para soportar la toma de decisiones en las organizaciones.

Por ejemplo, si un analista de datos trabaja en una firma de calzado, puede tomar las cifras de consumo en el último tiempo e identificar qué tendencias se adelantan, e incluso, relacionarlas con otras métricas y llegar a anticipar futuras necesidades de los clientes.

“Este perfil es cubierto por estadistas, actuarios, matemáticos, informáticos, economistas o expertos en telecomunicaciones especializados en diversas verticales de negocio con conocimientos de tecnología”, dice la compañía de soluciones de analítica y big data, SAS y agrega que las empresas entendieron que de ello depende su supervivencia./elespectador.com



 




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