Reto. Destaca la oportunidad que ofrece la tecnología digital para la creación de criptomonedas y tokens. Relata iniciativas exitosas  

El Deber logo
17 de abril de 2018, 4:00 AM
17 de abril de 2018, 4:00 AM

Alberto Gómez Toribio llega desde España  para explicar en qué consiste la tecnología Blockchain y  cómo está evolucionando su uso en la creación de criptomonedas y tokens, abriendo nuevas formas de hacer negocios en empresas.

Gómez Toribio disertará en La Paz (24 de abril) y en Santa Cruz (26 de abril) en el marco de la conferencia sobre Nuevos escenarios financieros y de negocios, organizado por la empresa Siglo XXI y el Consejo Empresarial Hispano-Boliviano. En la capital cruceña, el evento será  en el hotel Los Tajibos. 

¿Cómo están aprovechando las empresas esta tecnología?
Hoy en día las empresas están usando la tecnología Blockchain,  subyacente a Bitcoin,  para crear sus propias monedas digitales.  Para aclarar, cuando es una empresa la que crea una moneda digital, en lugar de criptomoneda, se le llama token. La diferencia es que el token sirve para representar la titularidad de un bien (de un litro de combustible, de un kilovattio/hora de energía, de 1 kg de trigo, etc.).
En lugar de crear un contrato de compraventa para transmitir ese bien, lo que hace la compañía es enviar ese título digital  de una forma más  rápida. Así se pueden conectar mercados que antes no tenían oportunidad de interoperar. Las principales empresas de España están creando sus propias monedas digitales para ese fin. 

¿Qué experiencias hay?
Esta es una tecnología muy transversal. Por ejemplo, dentro del ámbito de energías renovables hay empresas que necesitan adquirir más derechos de emisión de CO2 para cumplir con sus previsiones. 

Lo que hicimos en la entidad financiera donde trabajo es tockenizar esos activos, es decir, representarlos con un título digital y crear un mercado secundario en el que ahora las empresas pueden comprar y vender esos derechos.

Otra cosa que estamos haciendo es tockenizar  kilovatios/hora de energía. Se ha desplegado una red en la que empresas pueden comprar y vender energía permitiéndoles tener un beneficio y rendimiento extra. Además de crear tockens y guardar balances, la tecnología Blockchain también sirve para compartir  información relacionada con la identidad.  

Hemos impulsado una iniciativa en España que aglutina a más de 200 empresas para tener una base de datos compartida que facilita los trámites evitando pedir documentos cada vez que se busca acceder a ciertos servicios. También es de mucha utilidad en procesos de conciliación empresarial. 

¿Qué hacer frente a la percepción de desconfianza sobre el uso de monedas virtuales que existe en algunos países como en Bolivia, por ejemplo, donde el uso de las criptomonedas está prohibido?
Blockchain es una oportunidad y las criptomonedas, también. 

El Gobierno de Bolivia y otros países  han decidido que el uso de bitcoins puede suponer un riesgo para sus ciudadanos, de una forma muy responsable en mi opinión, pero eso no significa que las empresas no puedan aprovechar esa tecnología.

La tockenización es la forma en que las empresas están entendiendo este fenómeno. En lugar de usar bitcoins, las empresas deciden crear sus propias divisas digitales, que pueden representar los bienes que ellos mismos venden y así facilitar sus relaciones comerciales.  Cuando es una empresa la que crea sus monedas digitales y lo hace dentro de un entorno regulado, las cosas funcionan de una forma distinta.

Tags