Producción. El ingenio sucroalcoholero estima proveer este año 60 millones de litros de etanol a YPFB. La factoría comenzará a operar el 30 de julio de este año

El Deber logo
27 de marzo de 2018, 4:00 AM
27 de marzo de 2018, 4:00 AM

El ingenio sucroalcoholero Aguaí está invirtiendo más de $us 5 millones en la compra y construcción de una planta deshidratadora para producir alcohol anhidro (etanol), que servirá para ser mezclado como aditivo con la gasolina. Además, como parte del proyecto, está ampliando un tanque de combustible de 20 metros cúbicos y mejorando su red de distribución de vinaza.

Con esta acción, Aguaí se convierte en uno de los primeros ingenios que abastecerá de etanol a YPFB (a partir de agosto) para producir ‘combustible verde’, como parte del programa Bolivia en la era de los biocombustibles.

Cabe recordar que el acuerdo para la concreción del programa se firmó el 9 de marzo entre la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz  y el Ministerio de Hidrocarburos.

“Estábamos seguros de que el acuerdo se concretaría, porque vimos la voluntad política del Gobierno. Esto nos incentivó a anticiparnos y a comprar la planta en enero de este año. Si no nos anticipábamos, nuestra planta iba a demorar y recién podríamos producir etanol el próximo año”, explicó Cristóbal Roda, presidente del directorio de Aguaí. 

En la actualidad se están construyendo las fundaciones de la planta. En 20 días llegará la estructura y en 40 días se comenzará el montaje. Estará operando el 30 de julio, dijo Roda.

El ingenio sucroalcoholero Aguaí estima proveer este año  60 millones de litros de etanol a la estatal petrolera. 

La empresa garantiza su producción de azúcar para 2018, la cual espera sea superior a los 1,7 millones de quintales producidos el año pasado. Para ello, invertirá otros $us 6 millones en  la ampliación de sus cultivos. 

Impacto económico
“Vamos a bajar el subsidio y la importación de combustibles. Además, estimamos una reducción del 6% en la emisión de CO2”, manifestó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.  

El presidente de YPFB, Óscar Barriga, indicó que con el programa el país dejará de importar 80 millones de litros de gasolina por un valor estimado de Bs 400 millones.

Tags