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Hay mercado para otra línea aérea en el país, según agencias


Intención. El LAB quiere retomar sus operaciones en rutas locales desde abril

Dinámica. El sector aeronáutico nacional registró números positivos en 2017
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20/03/2018

Existen las condiciones de mercado para que una nueva aerolínea ingrese al sector y opere en rutas nacionales, según coinciden las agencias de viajes y turismo del país. Cabe recordar que el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) manifestó a principios de mes  su intención de retomar sus operaciones en rutas nacionales desde el 15 de abril.

Para Marisol Echalar, presidenta de la Asociación Boliviana de Agencia de Viajes y Turismo (Abavyt), el ingreso de un nuevo competidor al mercado aeronáutico nacional sería positivo, ya que amplía la oferta y crea más fuentes de trabajo. 

“Para nosotros sería una alternativa más de ventas. Ideal sería que ingrese a rutas donde no llegan las otras compañías, como en el norte de país, que las cubría Aerocon”, manifestó Echalar.  

Esa opinión es compartida por Gabriel Reyes, jefe de desarrollo de productor turístico de la Empresa Estatal Boliviana de Turismo (Boltur). “Siempre que exista la posibilidad de que haya mayor flujo de transporte es beneficioso para toda la población”, dijo.

A decir de Reyes, el ingreso de otra aerolínea podría permitir alcanzar nuevas rutas, habría mayor diversidad de empresas y esto se traduciría en más opciones  y ofertas para los viajeros y agencias de viajes. En definitiva, el beneficio sería para el país.

Por su parte, Gabriela Villegas, ejecutiva de la agencia Tiluchi Tours, manifestó que un nuevo operador aéreo generaría mayor competitividad, ya que actualmente, con las pocas líneas aéreas que se tienen en el mercado nacional, se ofrece en muchas ocasiones un servicio deficiente (impuntualidad) e informalidad (cambios de horario).

Los destinos más demandados en rutas nacionales el año pasado fueron las ciudades del eje central, Tarija y Uyuni, según los especialistas. 
Algunas personas ligadas al sector señalaron que en Bolivia la competencia es desleal, ya que la empresa estatal monopoliza el mercado y maneja los precios porque tiene subvención. Además, tiene ciertas facilidades como pagar el combustible luego de algunos días y no ese momento, como las otras firmas.

Posición de la competencia
Referente al sector aeronáutico nacional, Ecojet tiene un mercado que lo gestiona en función de su flota y rutas. “Entiendo que cualquier nuevo operador tendría que realizar o ya ha realizado sus estudios de mercado y debe sujetarse a las normas que rigen la actividad aeronáutica”, explicó Rouss Lee Sanzetenea, gerente comercial de la firma.

Este año Ecojet quiere mantener y asegurar con alta calidad sus operaciones. Se enfocará en la gestión al cliente y con el aporte de su personal busca mantener y desarrollar un servicio seguro amistoso y sobre todo eficiente, según Sanzetenea.

Por su parte, Amaszonas considera que el ingreso de un nuevo competidor al mercado local sería negativo, ya que actualmente existe una sobreoferta, de acuerdo con Eddy Luis Franco,  gerente de Comunicación Institucional y Responsabilidad Social de la aerolínea.

La empresa, que retomará desde mañana sus vuelos a Trinidad y Riberalta, cerró 2017 con sus metas cumplidas y espera este año seguir fortaleciéndose basada en el trabajo que realizan desde su HUB en Santa Cruz. “Para nosotros Viru Viru es un HUB importante desde el cual buscamos o proyectamos conectar eficientemente al país y nuestras rutas internacionales”, explicó.

En criterio del economista Julio Alvarado, el LAB para BoA es un peligro serio y por eso no cree que le den la autorización. “Si le dan, será con muchos condicionamientos y tratarán otra vez de que la empresa quiebre”, dijo.

EL DEBER se contactó con BoA y Transporte Aéreo Militar, las otras dos firmas que operan en rutas nacionales, pero hasta el cierre de edición ninguna de las dos empresas contestó.

El LAB tiene problemas

Para Abdón Pórcel, exdirector de regulación de transportes, son pocas las posibilidades de éxito que tendría el LAB en su reingreso al mercado. “Tiene otros problemas que no están relacionados con el mercado”, dijo.  

A decir de Pórcel, una empresa completamente nueva tendría mejores posibilidades de triunfar en el país. Para ello, debe contar con una estructura de rutas que no compita con Boliviana de Aviación (BoA), que es una compañía consolidada.   

El LAB cuenta con tres aviones, uno de ellos un Boeing 727-200 C.P. 1366 de 164 pasajeros. El avión se encuentra en el hangar del LAB en Cochabamba.

El servicio de puesta a punto de la aeronave está en manos de la empresa Servicios Aeronáuticos Especializados.

Sin embargo, la Dirección General de Aeronáutica Civil considera inconsistente el patrimonio que dice tener el LAB.

La entidad reguladora señala que en la revisión de la Fase II del proceso de certificación solicitado se advirtió que los ejecutivos de la aerolínea presentaron en el plan de viabilidad una presunta capacidad patrimonial inexistente de $us 150 millones en infraestructura portuaria.

Rutas y participación de las empresas

Ecojet. Opera con vuelos de itinerario en el eje troncal (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz), norte (Cobija,  Riberalta,  Guayaramerín, Trinidad) y sur del país (Sucre, Tarija). 

BoA. La firma ejecuta en promedio 120 vuelos diarios y transporta alrededor de 10.000 pasajeros al día. Es la única línea aérea que opera en los nueve departamentos de Bolivia a través de 13 destinos. La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, por la cifra de habitantes, son los destinos con mayor cantidad de tráfico de viajeros.

Amaszonas. Ha establecido puentes aéreos entre Santa Cruz  y La Paz, y Santa Cruz y Sucre, entre otras rutas. Además, ha implementado destinos turísticos como Yacuiba y Puerto Suárez.

Comportamiento. Hasta septiembre de 2017, Ecojet fue la empresa que tuvo una mayor tasa de crecimiento, con el 41%, transportando pasajeros en el territorio nacional. Cabe señalar que la estatal Boliviana de Aviación (BoA) acapara el 79,5% del mercado.



 




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