Evaluación. Seis compañías aéreas destacan avances este año. Incorporaron nuevas rutas e hicieron mejoras en sus servicios. Tienen planes de expansión para 2018

El Deber logo
12 de diciembre de 2017, 6:06 AM
12 de diciembre de 2017, 6:06 AM

Hacia nuevos destinos se han embarcado este 2017 aerolíneas que operan en Bolivia, lo que ha impulsado sus planes y expectativas de expansión para 2018. 

Amaszonas llega hoy a ocho destinos nacionales y cuatro internacionales. Recientemente incorporó vuelos a Puerto Suárez y Yacuiba; desde este mes duplicará frecuencias directas de su tramo Santa Cruz-Uyuni y  sus planes de crecimiento siguen. Para este 13 de diciembre proyecta iniciar vuelos a Córdoba-Argentina  (con tres frecuencias semanales) y este mismo mes llegará a dos poblaciones de la Chiquitania:  San Ignacio de Velasco (15 de diciembre) y San José de Chiquitos (18 de diciembre) con tres vuelos a la semana.

Boliviana de Aviación  (BoA) señala que este 2017 inició operaciones aéreas a dos destinos nacionales (Yacuiba y Monteagudo). En total hoy llega a 18 destinos (13 nacionales y cinco internacionales).  Tiene programado el inicio de operaciones regulares hacia Punta Cana, Lima y Asunción. 

Además BoA explicó que este año invirtió en un Centro de Entrenamiento Aeronáutico, equipamiento y estructuras tecnológicas. Para 2018, proyecta invertir en la construcción de un hangar de mantenimiento y talleres, un edificio técnico-administrativo, equipamiento aeronáutico y prevé incorporar una aeronave. 

Entretanto, Ecojet explica que durante este año han emprendido  esfuerzos para mejorar su servicio. Aclara que  factores externos (el clima y otros)  los obligaron a realizar ciertas modificaciones en sus itinerarios. “Consideramos que este año fue una etapa de crecimiento.  

En 2018 esperamos consolidarnos aún más en las rutas que estamos atendiendo brindando un servicio con altos niveles de calidad y seguridad”, indicaron en la compañía.  Hoy en día Ecojet llega con frecuencias regulares a La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, además de cuatro poblaciones del norte y dos del sur del país.  

Compañías internacionales

Copa Airlines inició este año operaciones a Mendoza (Argentina) y desde el 15 de diciembre prevé llegar a Denver (EEUU). Ambos, desde el Hub de las Américas en Panamá.  Esta aerolínea cubre 75 destinos en 31 países.  Desde Santa Cruz ofrece 11 vuelos semanales a  Panamá y de allí conecta a toda su red de destinos. Sus inversiones más fuertes se enfocaron en la renovación y modernización de su flota de aeronaves. Hasta este año suman 101. 

American Airlines (AA) enfatiza que desde su hub en Miami ofrecen ahora una amplia conectividad con  Cuba. Adicionalmente, a partir de junio lanzó el vuelo directo Miami-Mérida (México).

Esta compañía ofrece vuelos diarios y sin escalas Santa Cruz-Miami y Miami-La Paz. “Nuestra oferta permite volar desde Bolivia con una sola escala a múltiples destinos en EEUU,  Caribe, Europa y Canadá”, indicaron en la empresa. 

A partir del 15 de diciembre AA  planea iniciar vuelos diarios desde Miami a Cartagena. Está invirtiendo más de $us 3 billones en mejorar la experiencia de viaje y en la renovación de su flota.  

Para Air Europa este ha sido un año de crecimiento en ventas. En ese sentido, resalta  la ampliación de frecuencias a Tel Aviv desde Madrid, conectado con el vuelo desde Santa Cruz. Esta  aerolínea vuela tres veces por semana a Madrid y desde ahí conecta con 33 ciudades en Europa y 27, en alianza con otras compañías. Desde marzo de 2018 planea aumentar a cuatro frecuencias su vuelo Madrid-Santa Cruz (a cinco en la temporada alta). Además, incorporará la nueva ruta de Venecia y Marrakech. 

PREOCUPACIÓN

En ALA esperan más estabilidad para el sector
La Asociación de Líneas Aéreas de Bolivia (ALA) espera que 2018 traiga estabilidad para el sector, toda vez que observan que han ido enfrentando demoras en autorizaciones, falta de respuesta a otros trámites y  exceso en requerimientos. "Esperamos que se recupere la institucionalidad, se reordenen las entidades involucradas con criterios técnicos y profesionales a fin de que se llegue a explotar el potencial aeronáutico que posee el país de forma racional y equilibrada", expresó la gerente general de ALA Bolivia, Yanela Zárate. 
En Bolivia operan 14 compañías aéreas de pasajeros (11 extranjeras y tres nacionales) y una de carga (nacional).