Sistemas. Pay-Me, Mipos y Khipu forman parte de la vitrina de servicios de la firma boliviana que busca tecnologizar al país

El Deber logo
20 de febrero de 2018, 4:00 AM
20 de febrero de 2018, 4:00 AM

El despegue y la tecnologización de las empresas toma impulso. La Administradora de Tarjetas de Crédito (ATC)/Red Enlace, firma nacional de servicios financieros complementarios y administradora de una red pagos electrónicos, diversifica su cartera de servicios y enfoca sus negocios en nuevos nichos de mercado. El crecimiento de un 30% de la empresa en el último año dio lugar a la incursión en el sector de retail.

El nuevo terreno de exploración lo acompaña el sistema MiPOS, terminal móvil e inalámbrica que acepta pagos con tarjetas de crédito y débito procesando transacciones a un equipo móvil.

Según la gerenta regional de ATC/Red Enlace, Lorena Parada, el beneficio es la ausencia de dinero metálico en la compraventa de servicios. Además, el sistema permite tener un historial de ventas, un inventario de productos y un panel de control online.

El clásico medio de pagos por POS (Point of Sale) sigue vigente. Es  habitual en tiendas  que admiten pagos con tarjeta sistematizando el control de ventas.

Pay-Me es otro servicio innovador, pero a diferencia de los otros, se aloja en la web que cuentan con la opción de carrito de compras.

ATC/Red Enlace acopla un botón electrónico; es decir, es una solución de e-commerce que permite autenticar, procesar y controlar las transacciones de pago.

La empresa también tiene a Khipu, solución fintech que le permite a la empresa realizar ventas y admitir pagos con tarjetas mediante Facebook, email y correo masivo.

El reto del pago móvil

“El desarrollo de pagos de servicio a través de tecnología es una herramienta estratégica que consigue eficiencia, que las empresas se posicionen y que las transacciones sean más rápidas y transparentes. Esto beneficia a todas las partes del proceso de compraventa”, dice Gerado Garrett, accionista de Khipu.

Desde la perspectiva del CEO de la empresa de soluciones tecnológicas Quantum Mobile Bolivia, César Salamanca, las compañías también deben tomar atención a las startups que emergen en el país.

El experto en marketing electrónico Jorge Castrillón asevera que firmas como Uber, Trivago o Amazon  crecen basados en tecnología y en la disrupción de modelos tradicionales de negocios.