Entre los puntos del flamante reglamento se destacan modificaciones en los tiros libres, sustituciones y las expulsiones a los entrenadores con tarjetas

El Deber logo
14 de junio de 2019, 10:06 AM
14 de junio de 2019, 10:06 AM

El International Football Association Board (IFAB) realizó una serie de ajustes para tratar de mejorar la disciplina deportiva del fútbol y que entraron en vigor desde el pasado 1 de junio. De este modo, la Copa América será el primer torneo en sufrir estos cambios.

En marzo se anunciaron las nuevas medidas, donde se abarcan varios aspectos en las sustituciones de jugadores, la vestimenta y también especificaciones en las faltas que se señalan. Repasamos algunas de las modificaciones que se verán en esta Copa América 2019 que se celebra en Brasil desde hoy hasta el 7 de julio.

1. Manos ofensivas dentro del área

En defensa seguirán contando las manos involuntarias, pero ya no servirán en ataque. Da igual que hayas querido o no tocar el esférico o el balón, si eres un atacante y metes gol con la mano o brazo, este será anulado. Lo mismo ocurre si lo controlas dentro del área y la jugada termina en gol. Termina la involuntariedad de las manos en ataque.

2. Los cambios no deberán salir por el centro del campo

Se acabaron las pérdidas de tiempo con los cambios. A partir de este mes, el futbolista no tendrá que acudir hasta la línea de centro del campo para intercambiar el saludo con su compañero. Podrá salir por cualquier parte del terreno de juego.

3. El jugador podrá recibir dentro del área el saque del portero

Hasta ahora, cuando un portero iba a sacar de puerta, su compañero no podía recibir el esférico dentro del área. El balón tenía que salir de allí. Con estos cambios esto no ocurrirá y el defensor podrá recibir el balón dentro de su área.

4. Tarjetas al entrenador

Se acabaron las amonestaciones verbales. Una regla que vuelve tras varios años extinta. Los técnicos volverán a ver cartulinas. Ya no veremos a los árbitros hablando con los técnicos para expulsarlos, ahora les bastará con mostrarles la tarjeta roja. Esto es un aspecto visual que beneficia al público.

5. Los atacantes no podrán colocarse en la barrera

Los entrenadores utilizaban mucho esta acción que ya no se permitirá. Ahora, cuando un jugador vaya a lanzar una falta, sus compañeros deben estar a un metro de la barrera colocada por el equipo rival. Ya no podrán pugnar por abrir hueco al lanzador.

6. ¿El fin de los rechaces tras un penal?

Esta medida está en fase experimental y solo será aprobada por las competiciones que quieran, no está en obligatoriedad... al menos de momento, según se informó. La medida propone que el penal sea un duelo del jugador contra el portero. Si el arquero tapa, un delantero rival ya no puede ir por el balón.