El Flautista del Marketing.


Ahora, el problema, son los medios tradicionales.

Ahora el problema son los medios impresos, la televisión y la radio, la vía pública…”nada de esto sirve” el camino es el marketing digital.


Ilustración: Orlando Iraipi.

23/06/2017

Así dice el Flautista del Marketing, y las marcas como encantadas lo siguen sin tan siquiera pensar un momento.

Quienes me conocen saben que me apasiona hasta grados enfermizos la comunicación y el marketing, en especial el marketing digital. Pero no por eso, voy a cerrar los ojos y dejar pasar lo que se ve desde hace mucho tiempo.

El Flautista del Marketing dice “los millenials están en snapchat” y todos abren sus cuentas de snapchat.

El Flautista dice “los millenials están en instagram” y todos van a Instagram.

“Los millenials” consumen vídeos, y todos hacen vídeos.

No confundo esto con analizar y tomar decisiones basadas en datos.

Pero al final, terminan pareciendo como el abuelo que se pone una gorra de hip hop, unos pantalones cortos y hace el ridículo para quedar bien con los nietos. Termina olvidando sus verdaderos valores y dejando atrás toda su experiencia y conocimiento y en vez de educar termina siendo un seguidor y perdiendo toda su identidad.

NO SOS VOS…SOY YO

El nombre de esa excelente película lo podemos tomar prestado para decir lo mismo de la relación de los creativos, agencias, brand managers, gerentes de marketing y responsables de los productos.

No es el soporte sobre el cual optaste por difundir tu comunicación, tu historia de marca o tus beneficios. Sos vos que no sabes hacerlo.

El problema es que muchas agencias creativas han dejado de ser creativas, muchos responsables de productos son de todo menos responsables, y le transfieren las responsabilidades de sus fracasos a las mismas agencias o a los soportes de sus comunicaciones.

La televisión, la revista, el periódico, la valla publicitaria no dejaron de ser relevantes…es tu comunicación la que dejó de comunicar y dejaste de darle un vuelco creativo y de hablar con pasión de tu marca.

Se ha querido transferir a los canales de comunicación la responsabilidad que tenemos todos los profesionales de la comunicación sobre nuestras marcas.

Nos dejamos llevar por lo que nos dice el Flautista sobre tendencias y modas y nos olvidamos que las tendencias y las modas pasan mientras que los principios quedan y son inmutables…..porque si cambian….simplemente no son principios.

SI NO TE VEN ES PORQUE NO CAMBIAS

Si todos los días tu marca tiene que salir a competir con otras 1000 marcas que quieren lo mismo que vos, seguramente tenes que hacer algo diferente.

Un rubio en Suiza es uno del montón, pero un Sueco en Sudamérica seguro que llama la atención. Aplica de la misma manera. El tema es ser diferente, hoy mucho mas que ayer. Si haces lo mismo vas a ser un commodity. Mucho podemos discutir sobre esto, sobre el fin filosófico de los propósitos de marca o sobre el fin comercial…al final, todo termina siendo un tema de decisiones.

Pero al final de todo, si la gente no te ve es porque no cambias, seguís vestido con la misma ropa, seguís hablando de la misma manera y seguís pensando igual aunque te vaya mal, entonces, de la misma manera que una persona le echa la culpa de todo a Dios, la vida y las circunstancias, las marcas le echan la culpa a los medios y canales de comunicación, sin darse cuenta que por mas digital que hagan van a tener los mismos resultados ( y que no te engañen los leads o las ventas recientes).

El medio es una herramienta, somos nosotros quienes tenemos la responsabilidad de hacer buenas comunicaciones, de informar, entretener e inspirar a las personas y a nuestras comunidades, para ser finalmente, MARCAS CON SENTIDO.

 

Fuente: https://medium.com/@pablojavierfigueroabresler/el-flautista-del-marketing-como-las-marcas-se-han-dejado-enga%C3%B1ar-a5635891df0d



En esta nota



e-planning ad