Inicio Editorial Clima Clasificados  
   
   
EFEMÉRIDE
Costas anuncia la adecuación de estatuto autonómico cruceño
El mensaje de la sesión de honor de la ALD giró en torno a la proyección de la autonomía. Se condecoró con la Cruz Potenzada a la Fundación Síndrome de Down


22 de Septiembre de 2012 | 23:47
A+ A-

 

Freddy Lacio F.

El gobernador Rubén Costas anunció que el principal trabajo en la próxima gestión de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) será la adecuación del Estatuto del departamento autónomo de Santa Cruz a la nueva Constitución Política del Estado (CPE) para establecer la autonomía plena y legal en la región.

El anuncio lo hizo durante la sesión de honor de la ALD, que tuvo lugar anoche en la Casa de Gobierno de la plaza 24 de Septiembre, con motivo de la celebración de los 202 años del aniversario cívico cruceño. En su discurso, Costas reconoció las críticas ciudadanas que reclaman más producción legislativa. 

“Es importante que nos esforcemos más en aprobar leyes que nos ayuden a ejercer mejor las competencias autonómicas (...). Por eso será muy valioso que en esta próxima gestión se pueda iniciar el proceso de adecuación de los estatutos autonómicos”, indicó la autoridad. 

El gobernador destacó que “la autonomía es democracia” y que esta puede fortalecer la identidad cruceña, apoyar la producción y proyectar a Santa Cruz al mundo. 

Costas también pidió el concurso de toda la ciudadanía y sus autoridades para garantizar el éxito del censo 2012.

En concordancia, el presidente de la ADL, José Luis Martínez, recordó que las nuevas generaciones de cruceños tienen pendiente la tarea de consolidar la autonomía, para lo cual es necesario adecuar el estatuto cruceño.

“Debe quedar claro que sin el estatuto vigente la autonomía no avanza. Una de las expresiones más nítidas de la libertad autonómica es la capacidad de autonormarse, de aprobar leyes propias”, señaló el asambleísta.

En la sesión de honor, la ALD decidió condecorar con la Cruz Potenzada Andrés Ibáñez a la Fundación Síndrome de Down (Fusindo), por voto unánime de sus 28 miembros.

El acto contó con la participación de legisladores locales, representantes de las asambleas de Tarija y Chuquisaca, los concejales disidentes y el presidente cívico. Salvo tres excepciones, los asambleístas del MAS no asistieron y enviaron a sus suplentes.

 

La Brigada muestra su división

 

La Brigada Parlamentaria Cruceña festejó ayer la gesta libertaria de Santa Cruz con sesiones de honor paralelas y sin la presentación de leyes departamentales aprobadas en la Asamblea Plurinacional. 

Los opositores al Gobierno instalaron su acto en el patio del club social 24 de Septiembre, donde estuvieron como invitados el gobernador Rubén Costas, los asambleístas departamentales afines al mandatario regional, los concejales disidentes y suplentes y directivos del Comité Cívico. 

La bancada del MAS sesionó en un ambiente del hotel La Pascana, ubicado en la acera oeste de la plaza 24 de Septiembre, donde estuvieron la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, del MAS, y representantes de los movimientos sociales. 

En ambos actos entregaron distinciones a personalidades e instituciones destacadas.  

Los miembros de la Brigada Parlamentaria que sesionaron en el club social reconocieron a EL DEBER, al cardenal Julio Terrazas, a la Asociación de Ganaderos, la Fundación de Ayuda Social de San Ignacio de Velasco, la CRE, al comentarista de radio y televisión Carlos Valverde, a la Uagrm y a la Federación de personas con discapacidad. Por su lado, los parlamentarios del oficialismo distinguieron a la Casa de la Mujer, a la Fundación Colonia Piraí y al Centro Cultural San Isidro. /AR

En la jornada

 

- Informales. La impuntualidad reinó ayer en ambas sesiones de la Brigada. La sesión presidida por Salces comenzó con solo dos miembros de la directiva y menos de 18 parlamentarios. Entre los últimos en llegar figuran María Oladis Reyes y Carlos Eduardo Subirana. La sesión de los masistas también empezó con demora.

- Ediles. El suplente Juan José Castedo se negó a sentarse detrás de los titulares suspendidos Carlos Manuel Saavedra, Yanine Parada y Sibele Ortiz, pues llevaron sus sillas al lado del masista Saúl Ávalos. Antes de abandonar el acto, el presidente interino del Concejo preguntó a los disidentes el porqué no portaban sus bandas.









 Más Ciudad






 
   
HOY: InicioCiudadPaísMundoDeportesFinanzasMujerTecnología
EDICIÓN IMPRESA: PortadaSanta CruzNacionalEconomíaSocialesEscenasEditorialClimaLectores
SERVICIOS: HoróscopoONADEM Medios a la vista
NOSOTROS: InstitucionalQuienes Somos
 

 

PILOTO: 591 (3) 3538000 - Fax Redacción: 591 (3) 3536637   -   Fax Publicidad: 591 (3) 3539053
Derechos Reservados © 2010 - 2014

Santa Cruz - Bolivia