Inicio
   
   

CENSO 2012

Minuto a minuto: Comienza la jornada del Censo 2012 en Bolivia

Con un país paralizado, calles desiertas y fuerte presencia militar en todos los departamentos del país, comienza a primera hora de la mañana, el décimo primer Censo de Población y Vivienda. Los municipios en conflicto por límites, que amenazaban la realización del acontecimiento, dieron una tregua.




21 de Noviembre de 2012 | 07:13

Silvana Morales, una joven universitaria inició su jornada censal cerca de las 7:30 en el barrio jorori, zona norte/Pablo Cambará


A+ A-

Alrededor de 217.000 encuestadores estarán movimiento junto a 36.000 policías, además de efectivos de las Fuerzas Armadas con el objetivo de hacer cumplir el Auto de Buen Gobierno decretado por el Ejecutivo.

Distintas voces  hicieron un llamado a las zonas en conflicto por problemas limítrofes a deponer sus protestas y garantizar un clima de tranquilidad en Bolivia para el éxito del censo.

16:30  Empieza la recepción y conteo de las boletas censales en Santa Cruz.

13:00  "No tenemos ninguna novedad, eso significa que el país está en tranquilidad, el censo se desarrolla en la más absoluta calma", afirmó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

12:00 Las calles de La Paz y el resto del país vacías.  Sólo funcionan los servicios de emergencia de hospitales públicos y Policía.

11: 30 Se reinicia el empadronamiento en la comunidad de El Naranjal, carretera a Warnes, pero esta vez, son efectivos militares los que visitan las casas para recoger los datos requeridos en el Censo.

10: 25 Las brigadas especiales llegan hasta los canales de drenaje del segundo anillo de las avenidas Piraí, Busch y Roca y Coronado, para realizar el empadronamiento a los denominados hombres 'topos'.

10:00 Se paralizan actividades del Censo en Narajal, comunidad disputada entre Warnes y Montero. Se hacen presentes autoridades de la zona, para buscar una solución al problema y garantizar la continuidad del censo.

9:50 Alcalde de Cochabamba en contacto con la televisión, infroma que ya fue empadronado. Hace un llamado a la población a participar en el Censo.

9:40 Ciudadanos detenidos en Cochabamba. La mayoría buscaba trasladarse a Santa Cruz. Algunos aseguran que estan en tránsito provenientes de otros países.

9:36 Empadronan al vicepresidente García en su domicilio. Realzian transmisión de imágenes por  televisión boliviana.

9:30 Conferencia de prensa del vicepresidente Álvaro García Linera.

9:00 Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, es censado sin presencia de medios de comunicación. 

8:40 Inician empadronamiento en La Paz.

8:05 Conferencia de prensa del Presidente Evo Morales. "Mi pedido a resolver, organizar y no organizar conflictos. El censo es para el pueblo·, dijo el mandatario. Pese a que el Instituto Nacional de Estadística (INE), dispuso que el Presidente fuera la primera persona en ser censada en todo el país, esto no fue acatado por un retraso en la conferencia de prensa.

7:40 Primera familia censada en Santa Cruz.

7:30 Primer contacto con la prensa de la responsable nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Santa Cruz, Zulma Villegas. Presenta a veedores internacionales.

7:15  En Potosí, el Gobernador del departamento  será la primera persona en ser censada. El Regimiento de Infantería termina acto de inauguración.

7:10 En Cochabamba, efectivos en recintos militares son los primeros en ser censados.

7:05 Un grupo de gente del municipio de Pailón bloquean el Puente de Quimome, a la cabeza del alcalde interino de Pailón. No dejan pasar a los empadronadores. Los vecinos de la comunidad del Tinto manifiestan que es una comunidad olvidada por el municipio de Pailón.

7:00 Comienza la jornada del Censo en todo el país. En Santa Cruz, se hizo entrega en la periferia de material a los censadores.

6:40 Informan que 15 motorizados fueron detenidos por circular sin permiso y otras cinco, supuestamente en estado de ebriedad, fueron trasladadas a dependencias policiales en Santa Cruz.

 

EL DEBER digital

 







 Más Ciudad



MÁS NOTICIAS


 
   
HOY: InicioCiudadPaísMundoDeportesFinanzasMujerTecnología
EDICIÓN IMPRESA: PortadaSanta CruzNacionalEconomíaSocialesEscenasEditorialClimaLectores
SERVICIOS: HoróscopoONADEM Medios a la vista
NOSOTROS: InstitucionalQuienes Somos
 

 

PILOTO: 591 (3) 3538000 - Fax Redacción: 591 (3) 3536637   -   Fax Publicidad: 591 (3) 3539053
Derechos Reservados © 2010 - 2014

Santa Cruz - Bolivia