Tras el alivio que supuso el fin de semana, las temperaturas vuelven a bordear los 36° C con ráfagas de viento

14 de enero de 2024, 17:22 PM
14 de enero de 2024, 17:22 PM

El inicio de semana estará caracterizado por altas temperaturas, vientos notables y lluvias focalizadas en diversas regiones del país. Así lo pronostica Luis Alberto Alpire, en su informe semanal de el Señor del Clima.

Las corrientes del norte elevarán las temperaturas máximas, alcanzando su punto máximo el domingo 21. La provincia Andrés Ibáñez y el Norte Integrado registrarán temperaturas de hasta 36 °C, acompañadas de ráfagas de viento superiores a 60 km/h. En los Valles Cruceños, las temperaturas oscilarán entre 13 y 32 °C, con vientos de más de 40 km/h y posibles lluvias hasta el viernes. 

En Cordillera, se esperan temperaturas entre 18 y 39 °C, con ráfagas de hasta 80 km/h y lluvias el miércoles. La Chiquitania experimentará temperaturas de 23 a 40 °C, vientos superiores a 50 km/h y lluvias el miércoles en Chiquitos y Germán Busch, extendiéndose hasta el viernes en otras áreas.

Las lluvias pronosticadas para el miércoles suponen un impulso positivo para la producción agrícola, especialmente en los Valles Cruceños. Según el informe, estas precipitaciones contribuirán a mejorar la humedad de los campos y supondrán un beneficio para la producción de hortalizas y frutas. Una noticia alentadora tras la sequía que afectó a varios departamentos.

Según el análisis de Alpire, la producción agrícola de los Valles Cruceños se vislumbra clave para el abastecimiento nacional. Las lluvias regulares desde diciembre, junto con las actuales en enero, generan optimismo en la producción de hortalizas y frutas. 

De esta forma, la producción hortofrutícola cruceña aliviará la baja producción por sequía en departamentos occidentales como Cochabamba, Potosí y Chuquisaca.