Inicio Editorial Clima Clasificados  
   
   
INTERNACIONAL
Chile teme un ‘fallo salomónico’ en La Haya
Conflicto. Sebastián Piñera expresó su preocupación por la futura decisión de la Corte Internacional sobre límites con Perú. También reactivará el reclamo marítimo boliviano
27 de Noviembre de 2012 | 22:53
A+ A-

 

Carlos Morales y Agencias

A pocos días del inicio de los alegatos orales en el proceso por límites marítimos entre Chile y Perú ante el Tribunal de La Haya, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el exmandatario de ese país Eduardo Frei expresaron su preocupación por los fallos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que, en otros países, resolvió una ‘solución salomónica’ con perjuicio para los demandados. 

Frei alertó, además, que un ‘fallo equitativo’ de la CIJ en el conflicto por límites marítimos con Perú reactivará la demanda marítima boliviana. 

Piñera reconoció su preocupación por anteriores fallos de la CIJ sobre límites marítimos, el mismo punto en discordia entre Chile y Perú, que a partir del 3 de diciembre van a presentar sus alegatos orales en este tribunal.

"Nos preocupa lo que pasó en el fallo de otros países que han tenido también diferencias respecto a sus límites marítimos", dijo Piñera.

Frei asistirá hoy, junto a los expresidentes Patricio Aylwin y Ricardo Lagos, a un encuentro en La Moneda convocado por Sebastián Piñera para analizar la delicada coyuntura que se plantea, a pocos días del inicio del proceso oral que se abrirá el 3 de diciembre en La Haya (Holanda).  

Eduardo Frei advirtió de que un ‘fallo equitativo’ de la Corte de La Haya en el litigio entre Perú y Chile daría pie a que Bolivia acudiera también a ese tribunal para obtener la salida al mar que reclama su país. En una entrevista a Radio Cooperativa, el exmandatario (1994-2000) se declaró "preocupado" por el fallo que la CIJ emitió en el contencioso entre Nicaragua y Colombia. El máximo tribunal de la ONU otorgó a Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; mientras que a Nicaragua le dio dos tercios de un territorio marítimo tradicionalmente colombiano. 

El fallo se conoció a dos semanas de que Perú y Chile presenten en La Haya los alegatos orales en el litigio abierto en 2008 a raíz de una demanda de Lima. 

Perú se basa en que los límites no han sido fijados y busca establecerlos en una línea equidistante a las costas de ambos países, con lo que ganaría unos 35.000 kilómetros cuadrados que hasta ahora han estado bajo soberanía chilena. 

Chile defiende que la frontera marítima quedó establecida en la línea del paralelo mediante dos acuerdos pesqueros, firmados en la década de los 50, que, según Santiago, Lima respetó durante 60 años. Antes incluso de conocer el fallo de Nicaragua y de Colombia, el Gobierno chileno insistió en que se trataba de situaciones diferentes porque, en el primer caso, no estaba en discusión la inexistencia de un tratado de límites. 

Consultado sobre si una sentencia de ese tipo reactivará las aspiraciones marítimas bolivianas, sentenció: "Evidentemente, es obvio".

El reclamo de Bolivia

 

- Amenaza. En marzo de 2011, el presidente Evo Morales, anunció que iba a acudir a tribunales internacionales para obtener una salida soberana al mar, aunque hasta el momento no ha concretado sus intenciones.

- Pérdida. Bolivia perdió su acceso al Pacífico en la Guerra del Pacífico (1879-1884) y desde entonces este asunto ha entorpecido los vínculos entre ambos países, que desde 1978 no cuentan con relaciones diplomáticas.

- Sin avance. Desde julio de 2008, Bolivia y Chile iniciaron un proceso de diálogo sobre la base de 13 puntos, que incluía la demanda marítima boliviana. Cuatro años después, no hay grandes avances en este proceso.

Fallo a favor de Perú no nos favorece
Armando Loayza / Excanciller de Bolivia
Paradójicamente, un fallo a favor de Perú perjudicaría a Bolivia; sin embargo, hay que preguntarse cómo llega la diplomacia boliviana frente a lo que será la resolución del Tribunal de La Haya sobre los límites marítimos entre Chile y Perú. Estamos en el peor momento de las relaciones con Santiago y se ha suspendido el diálogo bilateral por la crispación existente entre los gobiernos de Evo Morales y  de Sebastián Piñera. 

 

En Chile y Perú están viviendo una vigilia muy tensa antes del 3 de diciembre, día que se dará la fase oral del juicio.

En 2005, cuando era inminente la demanda de Perú contra Chile, Evo Morales expresó que era un asunto estrictamente bilateral, pero que Bolivia debía seguir estos juicios por las implicaciones que tendrán para el país porque esa región es la que siempre se han disputado las tres naciones. Santiago de Chile y Lima están preparando la etapa pos-La Haya, para un aterrizaje suave para superar el eventual trauma del fallo. Si la Corte falla a favor de Perú, se recortaría el acceso pleno al Pacífico en la eventualidad de que se nos ceda un territorio en la Línea de la Concordia. 

La Corte es una instancia internacional máxima e inapelable. Su aplicación es obligatoria para todos los países. Si no se acata, podría intervenir el Consejo de Seguridad de la ONU.







 Más Mundo






 
   
HOY: InicioCiudadPaísMundoDeportesFinanzasMujerTecnología
EDICIÓN IMPRESA: PortadaSanta CruzNacionalEconomíaSocialesEscenasEditorialClimaLectores
SERVICIOS: HoróscopoONADEM Medios a la vista
NOSOTROS: InstitucionalQuienes Somos
 

 

PILOTO: 591 (3) 3538000 - Fax Redacción: 591 (3) 3536637   -   Fax Publicidad: 591 (3) 3539053
Derechos Reservados © 2010 - 2014

Santa Cruz - Bolivia