Inicio
   
   

SERVICIO

Cae precio de antenas de tv por alerta de apagón

Hay riesgo de estafa porque los comercios ofertan 180 canales, pero el 22 de este mes se apagarán varias señales. Los operadores del país exigen leyes más rígidas




13 de Octubre de 2012 | 23:06

Comercio. Las antenas proliferan en los mercados. Su venta no está prohibida, solo que reciban señal de canales pagados


A+ A-

Carla Paz Vargas 

Ante el anuncio de que el 22 de este mes varios operadores de televisión por vía satelital cambiarán sus códigos de transmisión, los vendedores de antenas y decodificadores redujeron sus precios de Bs 3.500 a 800, en algunos casos. Sin embargo, no todos advierten a los compradores de que se quedarán sin varios de los canales prometidos.

En un recorrido realizado en los mercados La Ramada y Los Pozos se observa la venta de antenas satelitales con decodificadores. Los operadores aseguran que las antenas no son ilegales, que el delito está en recibir una señal de televisión por la que no se está pagando.

“La antena con el decodificador cuesta $us 120, pero bajo su riesgo; es decir, tal vez tenga 180 canales o menos después del ‘apagón’”, dijo una vendedora en el centro de la ciudad.

¿Qué sucede si llevo el sistema y después del 22 no recibo los canales? “Se lo actualizamos por Bs 30”, respondió.

No emiten facturas ni firman contratos y valiéndose de la ingenuidad de los interesados acoplan un conector serial, lo llaman ‘donli’ por $us 70 y aseguran que es como una doble antena que permitirá tener señal, aunque se haya cortado el servicio. “Es piratería y solo podemos garantizarle el equipo”, reconoce un comerciante.

La falta de regulación de la venta de antenas satelitales y decodificadores en Bolivia permite captar señales codificadas sin permiso de Cotas Cable TV, ITS, Multivisión, TV Cable Digital, TuVes y Entel TV.

Clifford Paravicini, director ejecutivo de la Autoridad de Transporte y Telecomunicaciones, explicó que el apagón, que se realizará hasta el 22 de octubre, consiste en la reencriptación de las señales alojadas en los satélites, para que no se pueda acceder a ellas a través de los decodificadores. “Los equipos que los usuarios han adquirido seguirán siendo útiles para la recepción, pero solo para señales abiertas, no pagas. Además, los usuarios actuales de equipos piratas, especificó, no serán sancionados o penalizados”, aclaró.

Pedro Solares, director de la Federación de Cooperativas Telefónicas, precisó que recién en agosto fueron sancionados dos vendedores en Cochabamba y Santa Cruz.

Los operadores legales no quieren hablar del tema pese a que fueron consultados personalmente, por teléfono y correo electrónico. Solo uno sugirió que se deberían aprobar normas más rígidas.

Hace tres meses el gerente de Multivisión en Cochabamba, Víctor Cárdenas, dijo que esta actividad ilegal tiene un impacto de hasta un 20% a escala nacional. 


Carecen de un servicio de respaldo 
Frank Huve | Vicepresidente de AVtel

Como empresa debemos concienciar a la gente de acostumbrarse a lo legal porque estamos hablando de servicios que dañan a empresas legales que han invertido en este país. Lamentablemente hay gente inescrupulosa que trae equipos de contrabando, no paga aranceles en la Aduana Nacional y los ofrece libremente en la calle. Y las personas que compran estos equipos no tienen servicio técnico de respaldo.

Felizmente este tipo de servicio ilegal será afectado en las próximas semanas.

Con TuVes empezamos operaciones en septiembre de 2011 y ya tenemos 2.000 clientes, que se dan cuenta que es mejor a comprar un servicio pirata.

  Comparación  

 

En Bolivia. El consumidor final según la ley no tiene sanciones, bajo el argumento de que en el artículo 20 de la ley Nº 164 establece que “la instalación de antenas de recepción de señales satelitales, nacionales o extranjeras, por parte de usuarios finales, sin fines de redistribución comercial, es una actividad libre no sujeta a licencia.”

En Uruguay. Es diferente, ya que el problema está con todos los partícipes de la comercialización pirata, que incluye desde el vendedor hasta el usuario final que adquiere el producto. Según el Art. 1 de la ley Nº 17.520 de Uruguay “el que para provecho propio o de un tercero, captare señales transmitidas por cualquier medio destinadas a ser recibidas en régimen de abonados, sin serlo, será castigado con días multas o prisión equivalente.”







 Más Finanzas



MÁS NOTICIAS


CÓDIGO QR
 
   
HOY: InicioCiudadPaísMundoDeportesFinanzasMujerTecnología
EDICIÓN IMPRESA: PortadaSanta CruzNacionalEconomíaSocialesEscenasEditorialClimaLectores
SERVICIOS: HoróscopoONADEM Medios a la vista
NOSOTROS: InstitucionalQuienes Somos
 

 

PILOTO: 591 (3) 3538000 - Fax Redacción: 591 (3) 3536637   -   Fax Publicidad: 591 (3) 3539053
Derechos Reservados © 2010 - 2014

Santa Cruz - Bolivia