BRÚJULA

Una rareza en las librerías


La Biblioteca del Bicentenario de Bolivia acaba de publicar el mítico libro de Emeterio Villamil de Rada, La lengua de Adán



10/12/2016

Mauricio Souza, en su estudio introductorio, afirma que La lengua de Adán es "un libro misceláneo, acumulativo, disperso, indeciso entre una pulsión propagandística y las digresiones de su autor”. 

En efecto, se publica como un resumen que recoge su tesis central: Dios y Adán conversaron en aymara en Sorata, el Edén. Villamil de Rada coloca desde su perspectiva al aimara en el "pináculo de la pirámide lingüística y al país de su origen y conservación en el puesto de dignidad de la madre de las naciones y sus lenguas”. De esa manera, "busca que la oralidad aimara converse con las culturas del mundo” a través de un complejo acercamiento comparativo con varias lenguas, dejando establecida así la filiación divina del hombre.

¿Quiénes eran los lectores ideales de La lengua de Adán? Se trataba de sus amigos co-aimaristas a los que dirige el apéndice. Eran miembros de las élites provinciales yungueñas y vallunas que reflexionaban sobre el aimara con mucho ahínco. Se proponían, en algunos momentos, trabajar metódicamente, pero la mayor parte del tiempo reflexionaban para su propio beneplácito: leyendo y circulando manuscritos para su crítica en el Círculo Aimarista. 

Villamil de Rada considera que ellos son competentes consejeros para su esbozo, pues cuentan con un "esclarecido juicio de peritos en el aimara”, amigos capaces de juzgar su aporte. Ellos producían de manera lenta, pasible y modesta, por esa razón el autor no hesitó en presentarles su primer bosquejo, aunque imperfecto, "para provocar investigaciones”. Según Villamil de Rada, no necesariamente pretendía una publicación, aunque en el fondo la anhelaba, agobiado por el hambre, la salud quebrantada y alejado de su añorada Sorata.

¿Por qué resulta valiosa la nueva edición de La lengua de Adán? Son contados los manuscritos del aimara del siglo XIX. Predominan los impresos de carácter religioso. La mayoría de los manuscritos se han perdido o simplemente se hallan inéditos. Una parte se guarda en los archivos y bibliotecas europeas. Otros desaparecieron, principalmente los poseídos por Rosendo Gutiérrez, pues fueron saqueados en el encarnizado combate callejero contra las tropas de Mariano Melgarejo en 1871


Autor: Emeterio Villamil de Rada
Género: ensayo
Precio: Bs 60
Librería: Lewylibros 
Dirección: Junín # 229


 




En esta nota