Brujula

BRÚJULA

Tras los pasos de Ignacio Warnes


Ignacio Warnes llega a Santa Cruz de la Sierra a finales de 1813 para liberarla del ejército español



10/12/2016

En 2016 se cumplieron 200 años de la Batalla de El Pari, un enfrentamiento determinante para la historia de Santa Cruz, ya que marcaba una etapa crucial para la pronta liberación del yugo español. 
Esta batalla fue encabezada por uno de los héroes de la independencia, el coronel Ignacio Warnes, que llevaba tres años en tierras orientales, enviado por uno de los libertadores de lo que es hoy Argentina, Manuel Belgrano.

Para conocer más acerca de la personalidad de Warnes, el historiador argentino Paul Dougall está escribiendo una biografía sobre él, que murió en aquella lucha épica del 21 de noviembre de 1816. 

Interés
Mucho se ha escrito sobre la figura de Warnes con El Pari como fondo, apunta Dougall. Él lo que quiere es centrarse en la vida que llevaba antes de venir a Santa Cruz, donde fue gobernador. “Se lo conoce en Bolivia especialmente por el periodo que son los tres últimos años de su vida. El muere con 46 años, así que hay 42 años de los que se sabe muy poco”. 

Dougall está casado con Ana Warnes, nieta en quinto grado de Martín Warnes, quien fue hermano de Ignacio. Es así como el historiador se va interesando en la vida del coronel argentino. 

“La verdad es que es un personaje enigmático, porque no era un hombre de letras, era un hombre de acción, de planeamiento y de organización”, comenta Dougall sobre lo que ha podido analizar de Ignacio Warnes en los documentos que ha encontrado. 

“Siempre estuvo al lado de Manuel Belgrano, quien sí fue primero un hombre de letras y después un militar. Yo creo que fue la mano derecha de Belgrano”, agrega.

Dougall aclara que sí hay información de lo que Warnes hizo antes de venir a Santa Cruz, pero es en territorio cruceño donde empieza a escribir, hay una correspondencia, por eso es más fácil conocer esta etapa suya. “De su vida antes de venir a Santa Cruz también hay documentos, pero son más difíciles de encontrar”, señala Dougall.

La lucha
Warnes, por lo que ha descubierto Dougall, fue un hombre que fue creciendo y haciéndose poco a poco dueño de su destino. “Tuvo un padre de una enorme personalidad, casi se diría atropelladora, porque era el alcalde del Cabildo de Buenos Aires, era capitán de caballería de la milicia, era un hombre muy comprometido con la iglesia católica; yo creo que su padre influenció mucho en la vida de él y de sus hermanos”, sugiere Dougall. “Cuando su papá muere a finales del siglo XVIII, pocos años después Warnes rompe con el ejército del rey y es uno de los primeros en sumarse a la causa revolucionaria. Pero creo que es cuando llega a Santa Cruz de la Sierra, a finales de 1813, donde sale el verdadero Warnes”.

Para Dougall, a Warnes nunca se le cruzó por la cabeza fracasar en El Pari. “Creo que en su intimidad quizás lo podía imaginar, porque la verdad es que se estaba quedando más y más aislado, no solo, porque estaba acompañado por cruceños de gran valor, como lo fueron José Manuel Mercado y José Manuel Baca ‘Cañoto’; pero él sabía que los realistas habían cortado su conexión con el resto de las provincias del Río de la Plata, que el ejército español lo estaba buscando y que era una guerra sin prisioneros, era hasta la muerte. Y yo creo que él sabía eso, pero nunca denota, en ninguno de sus escritos y proclamas la posibilidad del fracaso”


En esta nota



e-planning ad
e-planning ad
LO MAS
e-planning ad
En Facebook
PRÓXIMOS EVENTOS
26
ABR
2017
OBRA: La Ratona Pereza
Fitcruz 2017
26
ABR
2017
OBRA: Coto Colorao
Fitcruz 2017
26
ABR
2017
OBRA: Pareja abierta
Fitcruz 2017
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
Suárez presentó un memorial en Sucre
BOLIVIA

Ernesto pide proceso contra juez que lo envió a la cárcel

TENDENCIAS

Instagram llega a los 700 millones de usuarios activos

El micro causante del accidente, cuyo parabrisas estaba lleno de letreros
Accidente

Micrero atropella a una transeúnte en el mercado Primavera

Diez
LIGA

Más de 1.000 personas brindarán seguridad en el clásico cruceño

LIGA

Pablo Caballero asume en Sport Boys por Azkargorta

LIGA

Las 10 de DIEZ con dos históricos del clásico cruceño

Sociales
SOCIALES

La miss Plurinacional 2015 es mamá

SOCIALES

Liberan a los chinos que 'traficaba' el hijo de Pepe Aguilar

SOCIALES

Marcia Franco sufre ataque de pánico en la pista del Bailando