Un trabajo de investigación que cuenta con tecnología 3D ayudará a conservar El Fuerte de Samaipata y permitirá establecer qué sitios precisan de intervenciones

El Deber logo
3 de noviembre de 2018, 7:00 AM
3 de noviembre de 2018, 7:00 AM

Una investigación de expertos de la Universidad de Varsovia en Cusco, que trabajan con tecnología 3D e imágenes infrarrojas, permitirá que El Fuerte de Samaipata sea conservado y preservado. El director del Centro de Investigación de Estudios Andinos de la universidad peruana, Mariusz Ziófkowski, explicó que se lograron detectar los cambios que sufrieron las rocas y otras partes de las edificaciones a través del tiempo. “Se pueden notar esos cambios en la roca, que a simple vista nunca podrán ser detectados.

Con la tecnología utilizada podemos determinar qué ha sido cambiado, qué es lo que está deteriorándose y qué espacios necesitan de intervenciones. Ahora entregamos esos resultados al Ministerio de Culturas y Turismo”, sostuvo Ziófkowski.

La tarea que se realizó es un escaneo digital desde 278 posiciones diferentes, que brinda imágenes tridimensionales y permite evaluar el impacto de la energía solar absorbida a través de los años y cómo ha influido el viento.

“El sol y el viento son los principales elementos de impacto en el cambio de estas estructuras a través de los años, de la misma manera, cabe remarcar que la roca de Samaipata ha sido como una pizarra, en la que varias culturas han inscrito parte de su cosmovisión, ocasionando modificaciones. Es decir, después del escaneo se pueden ver las cosas que han sido borradas, ocultadas o da- ñadas en cuatro fases por lo menos”, agregó el profesor polaco.

Los estudios se realizaron en dos meses clave, junio y diciembre, para obtener los aná- lisis digitales de alta resolución con precisión submilimétrica, técnica que permite tener una visión total de la construcción con escaneado láser, fotogametría de alta precisión a corta distancia, mapa de riesgos y visualización infrarroja.

La directora general de Patrimonio Cultural, Leonor Cuevas, explicó que el estudio revela petroglifos o grabados en piedra, que serán de gran ayuda a los trabajos que se realizan para su preservación. “Con este tipo de avances y resultados estamos ante el desafío de dar mayor relevancia a los estudios, investigaciones y planes de manejo y preservación”, explicó Cuevas. El Fuerte es una de las mayores obras de la arquitectura rupestre del mundo.