El V Encuentro Internacional de Poesía Ciudad de los Anillos propicia un acercamiento inédito a la obra de autoras de diversas generaciones

El Deber logo
2 de junio de 2018, 8:00 AM
2 de junio de 2018, 8:00 AM

Todo nació con un evento titulado Poesía ante la incertidumbre. Paradójicamente, lo que tenemos, cinco años después, es la certeza de que el Encuentro Internacional de Poesía Ciudad de los Anillos era algo que no solo la Feria del Libro de Santa Cruz necesitaba, era algo que Bolivia necesitaba.  “Cuando la Cámara del Libro propuso hacerlo se dio una convergencia de voluntades. La idea era que Bolivia pudiera integrarse a los circuitos internacionales de poesía. Así comenzamos a valorar la riqueza de estos encuentros, porque siempre son viajes de ida y vuelta.

Cada poesía lleva la cultura de su país y deja un poco de eso al lugar que va, pero también el país anfitrión muestra y comparte su propia riqueza”, comenta el poeta Gabriel Chávez, que junto a Gary Daher es el curador del encuentro, que se llevará a cabo del martes 5 al sábado 9 de junio en el marco de la FIL cruceña.

El encuentro de este año busca contribuir a un mayor conocimiento y valoración de la poesía escrita por mujeres, considerando, por una parte, la larga y rica tradición existente de poetas bolivianas y, por otra, la calidad de la actual poesía hispanoamericana de autoras de distintas sensibilidades y nacionalidades.

En este sentido, será un evento inédito que reunirá a poetas de España, México, Panamá, Cuba, Colombia, Ecuador, Argentina y Chile, con las más reconocidas poetas bolivianas nacidas en las décadas de los 40, 50, 60 y 70, residentes en nuestro país y en otras naciones, además de una representación de jóvenes escritoras locales. 

“No creo que se pueda hablar de una poesía femenina, pero podemos acercar el ente a un determinado periodo de la poesía. Se trata de organizar, por fines de estudio, encuentros que permiten tener aproximaciones de la realidad del género”, añade Chávez, quien resalta que, a pesar de la dificultad que representa la distribución de libros de poesía en la región, el acceso a la obra de las 30 invitadas al encuentro está garantizado con la publicación de una antología, fruto de un esfuerzo de la Cámara del Libro.

 

Tome en cuenta

Las 30 poetas invitadas 
Las poetas internacionales son Lina de Feria (Cuba), María Ángeles Pérez (España), Andrea Cote (Colombia), Verónica Zondek (Chile), Laura Yasan (Argentina), Chary Gumeta (México), Siomara España (Ecuador) y Magdalena Camargo (Panamá). Las nacionales son Norah Zapata-Prill, residente en Suiza; Marcia Mogro, residente en Chile; Matilde Casazola Mendoza, que llegará de su natal Sucre; Blanca Garnica y Vilma Tapia, ambas provenientes de Cochabamba; María Soledad Quiroga, Mónica Velásquez, Camila Urioste, Adriana Lanza y Verónica Delgadillo, que llegan desde La Paz; las benianas Selva Libertad Velarde y Albanella Chávez; y las anfitrionas Paura Rodríguez Leytón, Gigia Talarico, Patricia Gutiérrez y Alejandra Barbery, residentes en Santa Cruz. También estarán nuevas voces cruceñas como Silvia Rózsa, Marcia Mendieta, Claudia Vaca, Melissa Sauma, Valeria Sandi y Nicole Vera. 

Tags