Después de IKV, Emmanuel Horvilleur se reencontró con su padre biológico y se reconcilió con el pasado durante la grabación de Xavier

El Deber logo
7 de septiembre de 2019, 4:00 AM
7 de septiembre de 2019, 4:00 AM

Hace dos años, el entusiasmo de Emmanuel Horvilleur por retomar su carrera solista estaba a tope. Faltaba poco para la despedida de una nueva etapa de Illya Kuryaki and the Valderramas con shows en el teatro Vorterix y el Personal Fest 2017, y la última gira por Europa junto a Dante Spinetta lo había marcado: después de 23 años, Emma se reencontró con su padre biológico Juan Horvilleur y conoció a parte de su familia paterna, que vive en Francia y con la que nunca había tenido contacto. “Terminé armando un rompecabezas bastante grande respecto de mis antecedentes familiares”, dice sobre la influencia de ese viaje en Xavier, su quinto disco solista.

“Pasé varias noches en un bar de París hablando con Benjamin Biolay, tomando whisky, fumando tabaco armado, y él me decía: ‘Sos tan francés. Tu baile, tu música...”

Cuando la nueva etapa Kuryaki llegó a su fin, la dinámica fue similar a la de los 90, tras la primera separación de la dupla: Dante sacó su disco rápido - Puñal se editó un mes después de la última fecha de IKV- y Emma esperó un poco más. “No quería apurarme”, dice el músico de 44 años, que optó por seguir las nuevas reglas de la industria y soltar singles a medida que los iba cerrando. “Tenía ganas de ir viviendo las canciones”.

El sucesor de Música y delirio (2003), Rocanrolero (2005), Mordisco (2007) y Amor en polvo (2010) parece estar atravesado por la midlife crisis y ese viaje a Europa en 2017, que funcionó como kilómetro cero del álbum. Al poco tiempo de su regreso, Emma entró a su estudio Ave Sexua junto al productor Rafa Arcaute y a Mariano Domínguez y Pablo González -bajista y baterista de IKV-, y armó siete canciones de las cuales solo quedaron Welcome, el tema inicial (un R&B que suena como un outtake de IKV) y Negra Monamour.

Los singles El hit, Somos nosotros y Ella dijo no surgieron de encuentros con Didi Gutman y Arcaute en Madrid y en la cocina de su casa de Colegiales; en Como un pez se unió a Usted señálemelo, entregándoles por momentos el control total de la producción a los mendocinos; y el resto del álbum se completó con la banda que formó para las fechas en vivo que tuvo entre 2018 y 2019, trabajando todos juntos sobre ideas que Emma compartía por audios de WhatsApp. “Si yo quisiera sacar Xavier 2 en un mes, está”, dice.

Emmanuel colaboró recientemente con Meteoros en la balada electro Chica en Buenos Aires, compuso con Vicentico, Lisandro Aristimuño, y acaba de grabar con Cirilo Fernández de la Fernández 4.