BRÚJULA

David Carson en Bolivia


El estadounidense es considerado por muchos como uno de los ‘gurús’ del diseño. En los años 90 revolucionó el diseño gráfico  

Escuchar el artículo Pausar Lectura

11/11/2017

 “No confundas  legibilidad con comunicación. Solo porque algo sea legible no quiere decir que comunique”, es el mensaje que David Carson no se cansa de repertir y que tiene como leit motiv de su destacada obra. 

 El diseñador estadounidense, que fundó la revista de música alternativa Ray Gun en 1992 y revolucionó el diseño gráfico experimentando con collage de fotografías y tipografías, lo que le ha generado más de una crítica y polémicas, al punto que indican que su trabajo es ilegible.

 “Por supuesto, tengo que decir que no es verdad. Mis trabajos no son ilegibles. Puedes leerlos. Quizás una o dos cosas de las que he hecho en toda mi carrera puede que no se puedan leer, pero cuando te mueves alrededor del rock&roll, música, surf, skate, boarding, snow-boarding… estas cosas te piden un tipo de presentación o lenguaje visual que refleje el deporte o la música. Una revista de rock&roll no debe tener el aspecto de una revista de golf”, respondió en una entrevista realizada en 2015, donde también define a su trabajo como descontructivista. 

David Carson nació en Texas, el año 1952, pero la mayor parte de su vida la ha pasado en Nueva York y California. Fue en  la ciudad de los rascacielos que fundó su primer estudio de diseño. Su primera profesión fue la  Sociología e impartió clases por más de cinco años.  En 1980 se inscribió en  curso de diseño gráfico y años después ya dirigía el departamento de arte de revistas relacionadas con el rock, el mundo del surf o el skate, pero fue en la revista  Ray Gun, donde desarrolló sus rasgos artísticos más reconocidos en tipografía e imagen. La transgresión de las normas gráficas llegó incluso hasta la cabecera de la publicación que cambiaba en cada número y las páginas no se numeraban. 

Desde esa época hasta la actualidad  su  sello característico  se ha consolidado y es  considerado uno de los artistas vanguardistas más importantes por instituciones como el Smithsonian, el American Institute of Graphics Arts, el International Center of Photography, los European Design Awards o el American Center of Design, entre otros.



 




En esta nota