La investigación de Gomes de Sousa es un desafío a la academia para invitarlos a revisar la historia y cultura de este espacio por medio de su literatura

El Deber logo
18 de agosto de 2018, 4:00 AM
18 de agosto de 2018, 4:00 AM

Saulo Gomes de Sousa, escritor, poeta y fotógrafo brasileño, obtuvo su Maestría en Historia y estudios culturales por la Universidade Federal de Rondônia, Núcleo de ciências humanas, con un trabajo de investigación titulado Literatura na Amazônia: cultura e modernidade na literatura do oriente boliviano. Un notable estudio sobre un tema que ni siquiera en nuestro país se ha realizado, porque esta región –que es más del 60 por ciento del territorio nacional– sigue siendo olvidada por la cultura y la academia oficial.

La tesis abre con un epígrafe de João de Jesus Paes Loureiro: la amazonia parece ser un gran signo modulado por el tiempo vigente hasta hoy. En su tesis Gomes de Sousa se “propone traer a la luz la importancia de conocer a las representaciones literarias amazónicas, no restringidas solamente al contexto amazónico brasileño. Su objetivo es discutir, por medio de la literatura amazónica boliviana, los aspectos culturales y las relaciones sociales en la región. Se investiga en ellas las posibilidades de formas expresadas y de cómo ella reescribe la historia y la cultura en este espacio geográfico. en la investigación se analiza en las obras: siringa, memorias de un colonizador del Beni, de Juan Bautista Coímbra (1972); inundación, de Luciano Durán Böger (1965); y los reinos dorados, de Homero Carvalho Oliva (2007); además de los aspectos culturales, sociales y ambientales que surge de la modernidad analizando el aporte literario y cultural de ana pizarro (2012) y de Nicomedes Suárez Araúz (2012); y en su aspecto ideológico en Terry Eagleton (2009).

Gomes de Sousa logra ampliamente sus objetivos a través de un meticuloso levantamiento bibliográfico que le permite reflexionar sobre nuestra literatura y su importancia como referencia cultural de esta región, así como fuente de entendimiento de la dinámica amazónica latinoamericana. Aportando a la construcción de una masa crítica sobre esta literatura en sus potencialidades para el contexto literario amazónico como región, para nuestro joven autor su investigación espera contribuir a la crítica especializada, por medio de la reflexión sobre la literatura tanto amazónica como latinoamericana.

Tres obras representativas

Gomes de Sousa elige esas tres obras porque sostiene que son “representativas dentro de la literatura boliviana en la ocasión de la discusión cultural y literaria de su Amazonia y que trazan en el plano representativo la historia de la región, dialogando con los referentes simbólicos y míticos dentro del imaginario amazónico”. Y hace pequeñas introducciones que le servirán de guía para desarrollar su investigación; empieza con la obra de Juan B. Coímbra: “Siringa describe, hasta entonces, una visión local e inédita de un oriente amazónico ignorado por los bolivianos, diferenciándose de Páginas bárbaras (1914), de Jaime Mendoza. Que hasta entonces se constituía como una de las primeras fuentes sobre la región amazónica o para los bolivianos el oriente boliviano, una de las primeras obras a tratar las formas de trabajo en la Amazonia boliviana. Pero es en Siringa que la experiencia del colonizador se presenta de modo vivo dado que su autor vio y vivió la experiencia y la transmutó en literatura. La obra es de acuerdo con Coll: ‘Novela autobiográfica, testimonial y regional. Interesante relato de la selva tropical, hacia al Amazonas, con sus páginas vigorosas sobre la barbarie y la grandeza del lugar. El poblador del Beni es un hombre victorioso sobre lo salvaje y destructor de la selva, con sus grandes ríos, con sus ciudades, sus explotadores del caucho y sus filibusteros, su mito y su folclore (Coll, 1992, p.39)’”, cita Gomes. Edna Coll es una investigadora que publicó en 1992 el Índice informativo de la novela hispanoamericana V. Río Piedras: Puerto Rico. Editorial Universidad de Puerto Rico, esta literata y otros afirman que Siringa es una novela, a diferencia de un poeta beniano que le niega ese valor literario.

Respecto a la novela inundación, de Luciano Durán Böger, señala que “aborda la lucha por la supervivencia en un ambiente hostil; el escritor comparte por medio del lenguaje y su experiencia cultural sin detenerse en un regionalismo exacerbado, sino que pretende representar las relaciones sociales que hacían sombra a aquella sociedad, se expresa más bien más como un reflejo de las reacciones sociales de América latina de aquel período. La obra se encamina como contestataria, una obra de protesta social”, y en lo que se refiere a los reinos dorados, de mi autoría, señala: “la perspectiva del lector al leer los reinos dorados es de un reencuentro con un ambiente nostálgico y remoto, que todavía está en construcción en el presente y en el futuro. el extenso poema de Carvalho traza un camino que mezcla lo irreal y lo real, apoderándose de contextos basados en la realidad como por ejemplo la incursión incaica en el territorio de mojos y la invasión española. La poesía se establece como documento de la identidad mitológica y cultural de los pueblos del Beni, se configura también como legado para las generaciones futuras que habitan este espacio cultural y mitológico”.