La cinta, de Marcos Loayza, se proyectó el miércoles. Compite en la categoría de mejor largometraje latinoamericano. Ha recibido buenos comentarios del público

El Deber logo
25 de agosto de 2018, 4:00 AM
25 de agosto de 2018, 4:00 AM

Junto a películas de Paraguay, Uruguay, Argentina y Costa Rica, Averno, el filme del director boliviano Marcos Loayza, disputa el premio al mejor largometraje latinoamericano en el Festival de Gramado, la principal fiesta del cine de Brasil, cuya 46.a edición comenzó el 17 de agosto y concluye hoy con la ceremonia de premiación.

Averno (Bolivia/Uruguay), de Marcos Loayza; Las herederas (Paraguay/Brasil/Uruguay/ Francia/Alemania), de Marcelo Martinessi; Mi Mundial (Uruguay/Argentina/Brasil), de Carlos Morelli; Recreo (Argentina), de Hernán Guerschuny y Jazmín Stuart y Violeta al fin (Costa Rica/México), de Hilda Hidalgo, son las cintas que compiten en esta categoría.

La cinta de Loayza fue proyectada el miércoles y recibió buenos comentarios del público. “Han elegido Averno entre más de 600 películas que se presentaron en el festival para esta categoría. Estamos más que felices, porque ya es un reconocimiento por sí mismo estar entre las cinco participantes a mejor película extranjera. Se trata del festival más antiguo y prestigioso de Brasil”, señaló el director, que viajó a Gramado con el productor Santiago Loayza, el asistente de dirección, Alejandro Loayza, y el actor Paolo Vargas, protagonista del largometraje, que interpreta el papel de Tupah, un joven que emprende una aventura en busca de su tío. En ese camino se encuentra con seres de la mitología andina que lo acompañan en su viaje.

La presencia de Averno en Gramado fue antecedida por la participación en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), en el que ganó el premio a mejor película en la competencia latinoamericana. “El festival argentino es uno de los encuentros creativos con más prestigio en el mundo cinematográfico. Luego de esa experiencia, lo de Gramado es diferente, porque se trata de un festival con más glamur”, añade Loayza.

El cineasta paceño está más que satisfecho por la respuesta que la película ha obtenido en Bolivia. Hasta el momento ha superado los 30.000 espectadores que la han visto en todo el país y anuncia que para el próximo año saldrá la versión en DVD. Actualmente continúa en cartelera en la Cinemateca Boliviana (La Paz).

Asimismo, recordó que Averno se proyectará hoy en Chile, como parte de la decimocuarta versión del Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic).

Referente en la región

Durante ocho días, Gramado (municipio brasileño del estado de Río Grande del Sur, situado a 115 kilómetros al norte de Porto Alegre) ha vivido una nueva fiesta del cine.

Con un total de 48 cintas distribuidas en las cuatro diferentes competiciones, el 46.º Festival de Gramado ha ofrecido una selecta programación de películas que han viajado por los principales festivales del mundo, como el de Berlín, Cartagena, Málaga y Cannes.

Los protagonistas de este año fueron Uruguay y Argentina, cuyos profesionales trabajan en cuatro de los cinco largometrajes seleccionados en la competición internacional.

La uruguaya Natalia Oreiro es una de las homenajeadas del festival