Brujula

BRÚJULA

Alex Cox, maestro del cine independiente


Alex Cox saltó a la fama con Repo man, y desde entonces su nombre se asocia con las posibilidades del cine indie. Admirado por muchos -Iggy Pop dijo que era su héroe-, a sus 61 sigue embarcado en las aguas de la cinematografía


Alex Cox busca recaudar fondos para su nuevo filme, el western Tombstone Rashomon

10/12/2016

Una pequeña película de un automóvil recorriendo el país con una carga extraña fue el debut de Alex Cox, en 1984; a partir de ahí, con películas como Sid & Nancy y Straight to hell se hizo un nombre en el mundo del cine independiente, hasta su gran salto a Hollywood con Walker (1987), un fracaso económico que le costó ser vetado de la meca del cine. Aunque siguió en el mundo indie y entregó joyitas como El patrullero (1992). 

Considerado un director de culto, ahora está recolectando en Indiegogo para su próxima película: Tombstone Rashomon.

Usted nació en el Reino Unido y actualmente vive en Estados Unidos. ¿Cómo ve los cambios políticos en ambos países: Brexit y Trump?
Trato de verle el lado bueno de ambas cosas. La Unión Europea se ha convertido en un monolito al servicio de las corporaciones multinacionales. El euro ha destruido la economía de los miembros más pobres de la Unión Europea: Italia, España y Grecia. Ambas instituciones están fallando y necesitan ser desmanteladas.

El Brexit es un comienzo, aunque pequeño, es generalmente mejor y espero que sea seguido por la ruptura del “Reino Unido” y la libertad para los vascos y los catalanes, si ellos lo desean. La elección de Trump aparentemente significa que que la estafa corporativa conocida como el Tratado de la Asociación de Transpacífico está muerta (TTP); y parece que una guerra entre Estados Unidos y Rusia es menos posible. El tiempo dirá si esto es así. 

Su película Walker es una visión del intervencionismo de Estados Unidos en otros países, en específico, en Nicaragua en el siglo XIX; y la relaciona con lo que pasó en la administración de Ronald Reagan con ese país. Para muchos, la historia de Estados Unidos es cíclica. ¿Qué etapa de la historia cree que se repite con Trump?
¿Por qué me estás preguntando sobre Trump? La política exterior de Estados Unidos es continua. No cambia, no importa quién sea el presidente. La guerra de los Contra en Nicaragua no fue iniciada por Reagan, sino por el viejo amable de Jimmy Carter. Hillary Clinton apoyó el golpe de Estado en Honduras. Todos ellos deben estar en la cárcel.

¿Cómo será su proyecto Tombstone Rashomon? Usted ha dicho que será la “película de balaceras más inusual que se haya hecho nunca”, y es un tributo a Kurosawa. ¿Qué le dio el género del western y por qué escogió Rashomon como modelo?
Crecí cuando los westerns aún eran populares y los hallé muy entretenidos. Desde entonces, hay múltiples perspectivas sobre el incidente llamado “tiroteo en el Ok Corral”, Rashomon fue un buen modelo. 

Son casi 30 años desde el estreno de su filme Patrullero ¿Cuáles son sus sentimientos hoy hacia ese trabajo y los comentarios, las malas críticas y usted siendo algo así como ‘borrado’ de Hollywood? 
¿“Algo así como borrado”? ¿Quieres decir puesto en una lista negra?Está bien, puedes decirlo. Hollywood tiene una gran lista negra y es fácil estar en ella. Pienso que Walker es un muy buen filme. Probablemente el mejor, después de El patrullero. 

Usted es un gran fan del punk ¿Cómo ve los años 70 y 80, que fueron los mejores para el punk, y cómo ve estos años?
Fui un gran fan del punk, recordando esos años. No pienso mucho sobre eso hoy, a no ser que mi pequeño USB cambie de The Clash a Chumbawamba en el estéreo de mi camión. De bandas contemporáneas, la única que más escucho por el momento es XIXA, un excelente grupo de Tuczon (Arizona).

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de hacer una película independiente en estos días?
¿Ventajas? Vos podés hacer lo que vos querrás. ¿Desventajas? Tenés poco o nada de dinero con qué hacerlo. 

¿Qué significa para usted hoy su primera película, Repo Man y qué significó cuando la filmó? Tenía 30 años entonces. ¿Usted sabía que iba a abrirse un camino en el mundo del cine?
Tenía 29 años. La mitad de la edad del actor principal, Harry Dean Stanton. Estaba pensado que sea una película sobre los peligros de una guerra nuclear. No sé si el mensaje se pudo percibir, o si es visible hoy. Vos nunca sabrás que pasará en el futuro. 

Usted hizo un filme basado en el cuento de Borges La muerte y la brújula ¿Cómo se interesó en él? 
Él es un excelente escritor, y la BBC y otros canales habían propuesto varios de sus cuentos para hacerlos telefilmes para celebrar los 500 años de la invasión española. Fui afortunado de ser uno de los directores invitados. 

Ha hecho alguna de sus películas en México. ¿Qué le gusta de este país y qué opina de su cine? Teniendo en cuenta la importancia de algunos de sus directores actuales, como Alejandro Gonzales Iñarritu, Carlos Reygadas o Alfonso Cuarón. 
México tiene una gran historia cinematográfica, y ha producido algunos filmes increíbles. Es muy acogedor para otros cineastas. ¿Conocen el trabajo de Luis Estrada y Arturo Ripstein? Creo que probablemente ellos son los mejores directores trabajando en la actualidad.

¿Por qué decidió utilizar los largos planos secuencias para filmar su película Patrullero?
Porque me gusta esa técnica. Las estrategias de edición son con frecuencia predecibles y por eso mismo aburridas. Chasqueas tus dedos en el cine y el corte llegará. 

¿Cuál es la primera cosa que alguien que quiere hacer una película debe tener clara? 
¿Por qué quieren hacerla?

¿Cuál es la última película que vio, en este siglo, y que consideró una obra maestra? 
La dictadura perfecta, de Luis Estrada. También su anterior filme, El infierno. En ellas muestra realidad con un cierto grado de humor, algo que no es fácil de hacer


En esta nota



e-planning ad
LO MAS
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
El profesional brasileño destaca la incursión de un nuevo paradigma y contexto en el que entraran nuevos actores privados. Foto Gabriel Vasquez
ECONOMÍA

Ven perspectivas de mercado del gas boliviano en Brasil

TENDENCIAS

Facebook ya tiene 2.000 millones de usuarios

En audiencia los dos militares y siete funcionarios de la Aduana fueron declarados culpables. (Imagen de archivo)
BOLIVIA

Los condenados en Chile llegan mañana y Morales los recibirá en Palacio

Diez
ORIENTE

¿Quién debe llevar el cintillo?

FÚTBOL

Vergonzosa simulación en Brasil

SPORT BOYS

Ovejero dice que cambiaron de actitud

Sociales
SOCIALES

Mira el tráiler del filme de Daniel Radcliffe en el Madidi

SOCIALES

Grisel responde con altura a Ronald

Miss  Amazonia  - Guely Reynaldo | Miss Villa Imperial - Gabriela Soleto
SOCIALES

Semana decisiva en el concurso