Santa Cruz de la Sierra - Bolivia, Sábado 26, octubre de 2013





  Volver
Siart 2013. Arte contemporáneo en su máxima expresión, en La Paz Cambio. Creada en 1999, este año la bienal de arte paceña no entregó premios. Participaron antiguos ganadores
 
Imprimir
Texto normal
Texto medio
Texto grande
SALTO AL VACÍO. El artista cruceño, que ganó en la bienal el 2009, participó con estas dos fotografías que forman una idea central

ADHEMAR  MANJÓN
EL DEBER

Este año la Bienal Internacional de Arte Siart, de La Paz, tuvo una modificación en su convocatoria: dejó el formato de concurso.
Se optó por reunir a los ganadores de las siete ediciones anteriores para identificar hacia dónde han dirigido sus trabajos después de haber participado en esta muestra, la más importante del arte contemporáneo del país, organizada por la Fundación Visión Cultural, que encabeza de Norma Campos. 
La Siart se desarrolló en su primera parte del 15 al 20 de octubre, y logró reunir a artistas y curadores conocedores de esta exposición, que presentaron sus obras dentro del tema Territorios inestables. También se desarrollaron conversatorios con temas concernientes al arte y sus diferentes inquietudes, así como el espacio Integrando artes, en el que confluyeron la música, la danza y el teatro, entre otras manifestaciones.

Una obra diversa
Sandra de Berduccy, curadora de este año junto con José Bedoya, expresó que la buena asistencia a la bienal, a pesar de no entregar premios, demuestra la importancia que ha obtenido en este tiempo, tanto a escala nacional como internacional.
“Los curadores y artistas que han sido invitados, han venido porque les interesa exponer en Bolivia, porque sienten que es un momento importante para hacerlo”, dijo de Berduccy.
Todos se acercaron al tema curatorial de los Territorios inestables, pero desde diferentes puntos de vista, claro está. De Berduccy destacó el proyecto argentino Foto crazy, que cuestiona el hecho de ser artista y  participar en una bienal. Este colectivo de la ciudad está conformado en parte por personas recluidas en centros penitenciarios y por fotógrafos.
Otra de las presentaciones aclamadas fue la de la curadora Alba Colomo, de España, con el trabajo Desokupados, que afronta el tema de las personas desempleadas en Europa actualmente.

Territorios inestables debe su título en parte a la falta de apoyo de parte del estado hacia los artistas, una de las razones por la que este año se resolvió no entregar premios, explicó Sandra de Berduccy.
Participación cruceña

Oscar Barbery ganó la bienal en 2009; él y Rodrigo Bellott son los dos únicos cruceños que lo han logrado.
Barbery se presentó esta vez con Vacío, que parte de la publicación de un libro-arte en el que está trabajando este año con imágenes de mujeres cayendo al vacío.
“El Siart se ha convertido en un espacio importante. Sirve de conexión con los otros países. El nivel boliviano es muy bueno, creo que está a la altura de los otros países”, dijo Barbery.

  Arte en la paz 

Reunión
Estuvieron artistas y curadores de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, España, Chile, Estados Unidos y Canadá, entre los 18 países asistentes, totalizando 77 artistas y ocho colectivos internacionales. Los nacionales son 15 artistas que se presentan de forma individual y un colectivo.

Descentralización
Esta octava versión de la Siart se realizó en 26 espacios culturales y también en espacios abiertos, desde El Alto hasta la zona sur de la ciudad de La Paz.

Homenaje
Se realizaron exposiciones-homenajes a los artistas nacionales Ricardo Pérez Alcalá y Martha Cajías.

Encuentro
25 jóvenes artistas participaron del proyecto Avispero con intervenciones en diferentes lugares cercanos a la plaza San Francisco.