Santa Cruz de la Sierra - Bolivia, Sábado 29, septiembre de 2012





  Volver
Sanabria. Un hombre para la historia Al recordarse los 100 años del nacimiento de Hernando Sanabria Fernández, un homenaje al intelectual que destacó en los campos de la historia, literatura, la docencia, la diplomacia y la biografía
 
Imprimir
Texto normal
Texto medio
Texto grande

Marcelo Suárez Ramírez

Hernando Sanabria Fernández es considerado el autor más prolífico de los intelectuales nacidos en el oriente boliviano. Fue investigador, poeta, cuentista,  jurista, docente, recopilador, novelista y uno de los mayores historiadores que ha existido en la región.
En 2012 se celebra el centenario de su nacimiento, por ello su vida es recordada por su gente y las personas que conocen del valor de su legado. Y es que la obra de Sanabria fue vasta en todos los sentidos. Fue un distinguido cultor de la historiografía de Santa Cruz a través de medio centenar de libros y publicaciones como En busca de Eldorado, El habla popular de la provincia de Vallegrande, Figuras de antaño, Tradiciones, leyendas y casos de Santa Cruz de la Sierra, El habla popular de Santa cruz, Cañoto, Iuparesa, Breve Historia de Santa Cruz, Cristóbal de Mendoza, el apóstol de los Guaraníes y Ñuflo de Chávez, el capitán andante de la selva.
Consciente de que la investigación es un requisito fundamental para conocer la historia de una cultura, Sanabria encaró numerosos desafíos acerca de una amplia variedad de temas históricos.
El escritor y pedagogo, Édgar Lora Gumiel destaca que Sanabria fue quien mejor describió la historia, cultura y tradiciones de su tierra: Vallegrande. Por su parte, el historiador Marcelino Pérez considera que Apiaguaiqui Tumpa es la mejor obra de Hernando Sanabria Fernández. Se trata de una obra en la que su autor se ocupa del pueblo chiriguano en su dinastía de siglos y de la vida de los avatares de su último caudillo.
Su hija, María Celia Sanabria considera que la actual generación debe recordar a su padre como el hombre que trabajó por resaltar la identidad del pueblo cruceño, tanto la historia como las tradiciones y los cuentos.
“A pesar de que ha sido identificado como un referente de las letras del oriente boliviano, su obra ha sido reconocida en todo el país, y sigue siendo una fuente de consulta obligatoria para estudiantes y profesionales”.
Sanabria Salmón agregó que su familia, con el apoyo del municipio, va a publicar a fin de año, una serie de artículos publicados por don Hernando en la Revista Universitaria, entre los que se encuentran Apuntes para la clase media de Santa Cruz, además de otros trabajos sobre Cristóbal de Mendoza y Bolivia en el centenario de la República.

  Importante 

Estudioso de su obra
“Poeta fino, ensayista ameno, historiador exacto y biógrafo cabal, legó una obra coherente y magistral sobre el entorno oriental; pero sus temas preferidos fueron la figura de Gabriel René Moreno, la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, su entrañable Vallegrande natal y sus amigos los chiriguanos”, así se refiere el estudioso Marcelino Pérez Fernández a Hernando Sanabria.

Su lado poeta
Una de las facetas menos conocidas del escritor vallegrandino es la de poeta. Marcelino Pérez da fe de la calidad y cantidad de poesía creada por Sanabria al haber reunido alrededor de 200 poemas que corresponden a la Ópera Herii (Obras de ayer), todos conservados con la letra original del autor. Estos poemas están escritos en unos pequeños cuadernos que él llamaba tomos (en total 54), los cuales guardó durante mucho tiempo.

Polígrafo
Hernando Sanabria fue creador del Archivo Histórico de Santa Cruz. Presidió el primer comité organizador a fines de los años 70, en ese tiempo lo primero que incluyó fue la documentación notarial y judicial. Fue director de la biblioteca central de la Uagrm desde 1955 a 1975, Sanabria dedicó además buena parte de su vida a la universidad Gabriel René Moreno tanto en la docencia como en la parte administrativa.

Bibliografía
El Grupo Editorial La Hoguera tiene una amplia colección de libros de Hernando Sanabria, siendo todos ellos parte de la Biblioteca Clásica Cruceña y muchos de ellos parte del Plan Lector para colegios.

Homenaje
La videoteca y el museo Hernando Sanabria Fernández del canal 11 TVU funcionan y dan sus servicios a la ciudadanía, desde marzo pasado, en las instalaciones del medio universitario.