La Orquesta Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra pondrá en escena el célebre musical el 22, 24 y 25 de noviembre, a las 20:00, en el teatro Eagles

El Deber logo
17 de noviembre de 2018, 4:00 AM
17 de noviembre de 2018, 4:00 AM

Los Miserables, el musical que está basado en la novela de Víctor Hugo (Francia, 1802-1885), se presentará por primera vez en la ciudad de los anillos bajo la batuta de Isaac Terceros y la dirección musical de Jacqueline McCaig. Serán más de 150 artistas quienes rendirán un homenaje a esta emblemática historia francesa del siglo XIX que marcó una generación con ideales como la libertad y la justicia. A continuación, 10 curiosidades sobre la famosa obra.

1.- Víctor Hugo (1802-1885) fue el máximo exponente del Romanticismo francés. Escritor, novelista, poeta y defensor de los derechos humanos. Su obra más emblemática fue Los Miserables, que fue publicada en 1862 y se inspiró por la situación que vivían las clases más humildes en la Francia del siglo XIX. En 1855 se autoexilió a Bélgica durante más de 15 años y allí completó su novela más célebre. Su sensibilidad marcó una época y se convirtió en un símbolo de la lucha contra la injusticia social.

2.- La columna vertebral de la historia gira en torno a Jean Valjean, un exconvicto al que encerraron durante 20 años por robar un pedazo de pan y que incumple su libertad incondicional, y la de Javert, quien es un inflexible inspector de policía empeñado en hacer cumplir la ley. Con el telón de fondo de una Francia miserable, Valjean se cruzó en el camino de una joven de clase trabajadora y su hija. Cuando la madre muere, él promete cuidar a Cosette. Luego la historia dará un giro y se formará un trío amoroso entre Cossete, Marius (un brillante estudiante que apoya la Revolución) y Eponine (una joven humilde). Sus vidas y la de Valjean cambiarán para siempre.

3.- El musical de Los Miserables debutó en 1980 en Francia con 38 canciones originales y desde entonces se ha presentado en más de 40 paí- ses y traducido en 22 idiomas. La puesta en escena contemplaba la música del compositor Claude-Michel Schönberg y las letras originales, de Alain Boublil.

4.- El emblema del musical es la imagen de una niña que está inspirado en uno de los principales personajes: Cosette. Fue una de las primeras ilustraciones del libro original de Víctor Hugo.

5.- Desde 1995 hasta 2012 se han producido 10 películas de Los Miserables.

6.- La obra de Víctor Hugo, que está reunida en 53 volúmenes y más de 1.500 páginas, contiene la oración más larga jamás escrita en una novela con 800 palabras.

7.- El cantante Nick Jonas interpretó el personaje de Gavroche en 2003 y en 1995 la actriz Lea Michelle hizo el papel de Cosette, en el musical de Los Miserables.

8.- I dreamed a dream fue la canción que alcanzó mayor audiencia en YouTube cuando Susan Boyle la interpretó en el famoso programa de televisión Britain’s Got Talent.

9.- El musical Los Miserables ha superado las 43.000 funciones en el mundo y más de 55 millones de personas lo han visto. Solo en Broadway fue el tercer espectáculo con más presentaciones, después de El fantasma de la ópera y Cats. Se la considera la obra que ha estado más tiempo en cartelera en toda la historia.

10.- Por primera vez el musical de Los Miserables se presentará en Santa Cruz. Serán más de 150 artistas en escena que interpretarán 30 canciones en español. El megamusical tendrá a 50 músicos en la orquesta, 12 actores principales, 20 artistas secundarios y un coro con 50 voces. El protagonista principal será el argentino Nicolas Martinelli, quien ha sido solista de la gira europea de Los Miserables. También estará el estadounidense Ray Fellman, de la Universidad de Indiana, quien ha trabajado en más de 150 presentaciones, y la canadiense Jacqueline McCaing, que ha sido la directora musical. La Orquesta Filarmónica interpretará alrededor de 30 temas que nos trasladarán a una emotiva historia de sueños.

Tags