SANTA CRUZ DE LA SIERRA BOLIVIA
viernes 27-5-2016
06:17 a.m.
Min 16ºC | Máx 20ºC
BOLIVIA
EL DEBER
Gabriela Zapata fue conducida hasta dependencias de la Felcc en la zona Sur de La Paz

Gabriela Zapata fue conducida hasta dependencias de la Felcc en la zona Sur de La Paz

Zapata irá ante un juez
en las próximas horas

La ex pareja del presidente, detenida ayer, se acogió a su derecho al silencio durante la toma de declaraciones por el proceso que le abrió el Ministerio de Transparencia

EL DEBER
27/02/2016
10:11

Gabriela Zapata, expareja del presidente, Evo Morales, y hasta hace unos días gerente comercial de la firma china CAMC, que tiene millonarios contratos con el Estado boliviano para realizar obras en el país, permanecía este sábado detenida en una celda policial bajo cargos de enriquecimiento ilícito, a la espera de ser presentada ante un juez que determinará si permanece en esa situación durante el proceso, o si podrá defenderse en libertad.

La Fiscalía pidió su detención preventiva con fines investigativos, aunque su situación jurídica será definida por un juez en una audiencia de medidas cautelares que se prevé, debe realizarse en las próximas horas.

Fue detenida por orden del ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien admitió que procedió al arresto sin tener una orden fiscal, aunque dijo que tomó la decisión amparado en una denuncia presentada por el Ministerio de Transparencia ante la Fiscalía. Edwin Blanco, es el fiscal asignado al caso.

Una nota de Transparencia a la cartera de Gobierno, recibida por esta última a las 8:30 de ayer, unas dos horas antes del arresto de Zapata, pide "asegurar la presencia" de la mujer en territorio boliviano.

El Congreso también abrió la investigación para indagar todos los contratos firmados por la compañía y el estado boliviano. "Que se solucione rápido y felizmente", señaló el embajador de China en Bolivia, Wu Yuanshan, a medios locales.

El Ministerio de Gobierno en un comunicado público indicó que "corresponde ahora que el Ministerio Público inicie las investigaciones rigurosas".

La relación entre Zapata y Morales fue divulgada el miércoles 3 de febrero por el periodista Carlos Valverde, quien reveló que la mujer y el mandatario tuvieron un hijo en 2007. Valverde denunció un presunto tráfico influencias por parte del presidente, por el cual Zapata alcanzó el alto cargo en la empresa contratista china.

El caso tuvo impacto en la opinión pública durante el tramo final de la campaña para el referendo constitucional del 21 de febrero, en el cual fue rechazada la propuesta de una nueva postulación del presidente y del vicepresidente a las elecciones generales de 2019.

En ese periodo, el presidente pidió una investigación de los contratos de la firma CAMC con el Estado y finalmente se conformó una comisión legislativa para realizar esa labor

Cinco antes de la votación, Valverde mostró cartas con gestiones de Zapata ante diversas empresas y entidades estatales.

Valoración de la noticia
Gustó (45)
Sorprendió (18)
Emocionó (1)
Indiferente (3)