SANTA CRUZ DE LA SIERRA BOLIVIA
jueves 30-6-2016
08:05 a.m.
Min 17ºC | Máx 27ºC
BOLIVIA
EL DEBER
El ministro calificó como "defensor de delincuentes" al representante por exigir informes sobre la muerte de cuatro extranjeros en Santa Cruz.

El ministro calificó como "defensor de delincuentes" al representante por exigir informes sobre la muerte de cuatro extranjeros en Santa Cruz.

Villena exige respeto y ve que buscan amedrentarlo

El ministro de Gobierno dijo que "defiende a delincuentes", por pedir informes sobre la muerte de cuatro extranjeros. El Defensor puede recurrir a organismos internacionales

Jesús Alanoca - EL DEBER
jalanoca@eldeber.com.bo
10/03/2016
14:09

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, exigió respeto y prudencia por parte del ministro de Gobierno, Carlos Romero, que lo acusó de "defender criminales". Advirtió con recurrir a instancias internacionales si continúa el amedrentamiento a sus funciones.  

"Quiero exigirle al ministro de Gobierno respeto y prudencia que deben caracterizar a personas de bien, cuando se refieran a cualquier ciudadano y especialmente al Defensor del Pueblo", manifestó hoy el representante en conferencia de prensa.

Conoce más: Piden investigar incendio en la casa del Defensor

La autoridad no relacionó la quema del frontis de su domicilio con sus pedidos de informe sobre la muerte de cuatro extranjeros a manos de la Policía. "Yo no quisiera hacer una relación de lo que sucedió con los hechos de Santa Cruz. Son cosas que ameritan ser investigadas, eso sí, voy a pedir transparencia en la investigación", exclamó. 

Villena, que leyó un comunicado, explicó que "existen mecanismos internacionales que protegen el trabajo de los defensores del pueblo, así como de la institución misma, a los que acudiremos si estas acciones de amedrentamiento continúan".

Lea también: El Gobierno y el Defensor chocan por 'caso balacera'

Señaló que esperarán el plazo de 10 días para que se entreguen los datos sobre la muerte de los dos colombianos, un mexicano y un venezolano. Rechazó además "los insultos, intimidaciones, diatribas o acusaciones sin fundamento y que buscan temerariamente confundir a la opinión pública, pretendiendo afectar o impedir el trabajo que realiza la Defensoría".

"Lamento mucho que el Defensor (del Pueblo) se haya convertido en defensor de delincuentes", sentenció ayer Romero, tras que Villena dijera que "este es un tema que en otros países podría estar tipificado como ejecuciones extrajudiciales".

Valoración de la noticia
Gustó (57)
Sorprendió (5)
Emocionó (0)
Indiferente (6)