SANTA CRUZ DE LA SIERRA BOLIVIA
lunes 30-5-2016
06:38 a.m.
Min 16ºC | Máx 25ºC
BOLIVIA
ARCHIVO
En San Buenaventura se espera un buen rendimiento de la caña

El proyecto de San Buenaventura costó más de 160 millones de dólares y fue adjudicado a la empresa China CAMC.

Samuel dice que negocios quedan entre 'compadres'

Expertos cubanos coadyuvaron en la evaluación de CAMC para un millonario acuerdo en San Buenaventura. Además se "desconfía" de las labores de la comisión legislativa

Jesús Alanoca - EL DEBER
jalanoca@eldeber.com.bo
10/03/2016
11:05

El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, consideró que el asesoramiento cubano para la contratación de CAMC Unión Engineering para la construcción del ingenio azucarero San Buenaventura, en La Paz, muestra que "todo (queda) entre compadres". 

La reacción surge ante la confirmación del gerente del Ingenio, Ramiro Lizondo, quien hoy reiteró que especialistas, entre ellos, "cubanos que nos ayudaron a realizar una evaluación rigurosa de la propuesta técnica".

Conoce más: Cubanos avalaron la contratación de la CAMC

La firma China se adjudicó la obra por 167 millones de dólares, luego de dos licitaciones internacionales declaradas desiertas, el primero en 2011, cuando se presentaron 42 empresas de todo el mundo. Ninguna tenía las boletas de "seriedad de propuesta”, según explicó el Gobierno. 

Además, Doria Medina expresó su "desconfianza" por el trabajo de la comisión mixta especial del Legislativo, que revisa los nexos entre el Estado y CAMC. "La comisión hará conocer la verdad sobre caso Morales-Zapata o solo gana tiempo y al final aplaudir", escribió en su cuenta en Twitter. 

Lea también: Empresa china se asoció para acceder a contratos


El opositor además arremetió contra el Contralor General del Estado, Gabriela Herbas, que en la víspera dijo que no prevé auditar la Unidad de Gestión Social, dependiente del Ministerio de la Presidencia y desde donde actuó Gabriela Zapata para hacer sus negocios. 

"Contralor, masista declarado, evita investigar lo que no conviene a su jefe", aseveró el también empresario, cuestionando que no se indague cómo la exnovia de Evo Morales se valió de bienes del Estado para reunirse con empresarios privados. 

Valoración de la noticia
Gustó (32)
Sorprendió (3)
Emocionó (0)
Indiferente (5)