Antonio Costas le pidió al vicepresidente de Bolivia que se concentre en sus tareas legislativas. La polémica gira en torno a la repostulación del presidente Evo Morales para las elecciones de octubre de 2019

El Deber logo
23 de octubre de 2018, 14:03 PM
23 de octubre de 2018, 14:03 PM

El vocal del Tribunal Supremo Electoral, Antonio Costas, dirigiéndose Álvaro García Linera le dijo "cada carcancho a su rancho", después de que el vicepresidente del Estado advirtió al TSE que harán cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional sobre la repostulación de Evo Morales.

"Yo voy a hacer un dicho clarito que lo usamos en Tarija cada 'carcancho' (viejo, desgastado) a su rancho. El Vicepresidente tiene que hacer labores legislativas que lo haga, nosotros haremos las tareas que nos corresponde", manifestó Costas.

Su reacción se produjo en respuesta al segundo hombre del Estado que, este fin de semana, dijo al diario El Deber que el Gobierno hará cumplir la sentencia del TCP que habilita a Morales a una nueva reelección.

"Nosotros no amenazamos, nosotros haremos respetar la Constitución. Siempre hemos hecho respetar la Constitución", señaló García Linera.

Costas considera un "error" que las autoridades se refieran a las actividades de otro Órgano del Estado, precisó que como cuarto poder del Estado "sabemos perfectamente cuáles son nuestras competencias".

"Vamos a resolver los problemas en el marco de nuestras competencias y haremos las consultas a los órganos del Estado e instituciones que así corresponda, tenemos total autonomía e independencia  para hacerlo. Las declaraciones que emergen de las personas a veces son calificadas por excesos", sostuvo Costas.

Para el Órgano Ejecutivo y el partido gobernante no está en discusión la anunciada candidatura del presidente Evo Morales en las elecciones de octubre de 2019, pese a los cuestionamientos que existen sobre su postulación.

Sin embargo, la oposición y otros sectores sociales exigen al TSE que inhabilite a Morales y García Linera en aplicación de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016.

El TSE se pronunciará el 8 de diciembre si los inhabilita o no, reiteró este martes Costas.

Tags