SANTA CRUZ DE LA SIERRA BOLIVIA
martes 06-12-2016
03:49 p.m.
Min 22ºC | Máx 27ºC
BOLIVIA
@es_pueblo
Se trata de un hecho histórico. Por primera vez en la historia una mujer ocupa el máximo rango en la institución castrense.

Se trata de un hecho histórico. Por primera vez en la historia una mujer ocupa el máximo rango en la institución castrense.

¿Quién es la primera jefa del Estado Mayor militar?

Gina Reque Terán juró al cargo en Palacio de Gobierno. La decisión fue asumida por el presidente Evo Morales, en un afán de otorgar "un justo reconocimiento a las mujeres"

Jesús Alanoca - EL DEBER
jalanoca@eldeber.com.bo
30/12/2015
11:04

Con 54 años, Gina Reque Terán, que primero pasó a la historia por ser la primera mujer en ostentar el grado de general en las Fuerzas Armadas (FFAA), hoy nuevamente marca un hito al convertirse en jefa del Estado Mayor. 

"Desde niña tenía la visión de seguir la carrera militar de mis padres", confesó en una entrevista la militar, que considera sus logros como el cumplimiento de las metas trazadas por todo uniformado dentro de su carrera. 

Lee también: Las FFAA ya tienen a su primera generala

Es hija del comandante Luis Reque Terán, militar que en 1967 detuvo y participó de la muerte del guerrillero Ernesto ‘Che’ Guevara. Asumió el máximo rango en la institución castrense en marzo de este año, cuando de manos del presidente Evo Morales recibió el bastón de mando como general. 

Fue comandante de sección y de compañía así como profesora de institutos militares. Hasta antes de la designación como jefa del Estado Mayor, ya formaba parte de esa instancia. Su esposo también es militar y tiene dos hijos, ninguno siguió sus pasos.

Lee también: Gonzalo Durán, nuevo comandante de las FFAA

El presidente Morales indicó: "tomé la decisión de que el Jefe del Estado Mayor sea una hermana que no solo representa a la mujer militar sino a la mujer boliviana (...) Es un justo reconocimiento a la lucha de todas las mujeres de Bolivia".

Terán contó que "en el cuartel, como en cualquier otra carrera militar, se cumplen las normas y reglamentos. Y en mi casa, las mismas normas que tiene cualquier mamá, papá, mamá e hijos y cada quien con su responsabilidad".

Puedes ver: Un chico de 18 años reta al servicio militar obligatorio

La nueva jefa egresó en 1982 del Colegio Militar del Ejército, su esposo es coronel de las Fuerzas Armadas y desempeñó varias funciones dentro de la institución, desde instructora, Policía Militar (PM), hasta comandante de un regimiento en Tolata, Cochabamba. 

Valoración de la noticia
Gustó (116)
Sorprendió (15)
Emocionó (10)
Indiferente (30)