SANTA CRUZ DE LA SIERRA BOLIVIA
martes 31-5-2016
11:31 p.m.
Min 15ºC | Máx 17ºC
BOLIVIA
ARCHIVO
El lago Titicaca sufre de contaminación y ese puede ser uno de los factores que podrían contribuir a su desaparición

El lago Titicaca sufre contaminación, que puede ser uno de los factores que podrían contribuir a su desaparición.

Perú y Bolivia acuerdan recuperar el lago Titicaca

Se prevé una inversión de 500 millones de dólares para mitigar la contaminación. El convenio es resultado del díálogo entre los presidentes Evo Morales y Ollanta Humala

Jesús Alanoca - EL DEBER
jalanoca@eldeber.com.bo
07/01/2016
15:52

Un acuerdo binacional, entre Perú y Bolivia, denominado 'Lineamientos y acciones para la recuperación ambiental del Lago Titicaca', busca la recuperación ambiental de ese paraje natural, considerado el más alto y navegable del planeta.

El pacto, que tiene vigencia de 10 años, establece que "las partes se comprometen a realizar todas las acciones que permitan su recuperación, logrando que nuevamente sea un sistema de vida que asegure el equilibrio de sus dinámicas naturales".

Conoce más: Urgen 100 millones para salvar al lago 'Titicaca'

La firma del documento, es resultado del compromiso asumido entre los presidentes, Ollanta Humala y Evo Morales "quienes expresaron el firme compromiso de poner en práctica todas las medidas que estén a su alcance con el fin de restablecer la capacidades ambientales del Lago Titicaca".

El lago posee un área de 8.562 kilómetros cuadrados, de los cuales el 56 por ciento corresponde a Perú y el 44 por ciento a Bolivia. En algún momento se informó la urgente necesidad de 100 millones de dólares para construir plantas de tratamiento y así aminorar la contaminación.

Lee también: Presos del Perú limpian la ribera del lago Titicaca

Se prevé una con una inversión de 500 millones de dólares para las diferentes tareas. El convenio fue suscrito por la ministra boliviana de Medio Ambiente y Aguas, Alexandra Moreira, y el ministro del Ambiente de Perú, Manuel Pulgar.

Valoración de la noticia
Gustó (12)
Sorprendió (1)
Emocionó (5)
Indiferente (0)