SANTA CRUZ DE LA SIERRA BOLIVIA
lunes 29-8-2016
01:57 p.m.
Min 12ºC | Máx 18ºC
bolivia
MIGUEL ÁNGEL MELENDRES
Los transportistas argumentaron que tienen pruebas del crimen como casquillos de proyectiles disparados

Culpan a militares por la muerte de un chofer en el bloqueo en Oruro

El hecho fue denunciado transportistas de Oruro quienes aseguran que tienen pruebas de que los autores son efectivos del Ejército. Hay dos detenidos en Tambo Quemado

Diego Jaramillo  -  EL DEBER
djaramillo@eldeber.com.bo
01/02/2016
18:55

El vicepresidente de la Cámara de Transportes de Oruro, Víctor Rafael Aranibal, denunció en contacto telefónico con EL DEBER, que un conductor de la empresa de Transportes Ingeniería de La Paz fue "asesinado a golpes por dos militares del Ejército" en la zona de bloqueo en Tambo Quemado, zona fronteriza con Chile.  

"Los choferes enardecidos encerraron a los militares, a un suboficial y a un teniente, en una posta policial en la tranca de Tambo Quemado. Un tercer uniformado, en su intento de rescatar a sus camaradas hizo  disparos contra motorizados", explicó. 

Según datos recabados por la Agencia de Noticias Fides el conductor que falleció pertenecía a la empresa de Transporte de Ingeniería y fue identificado como Juan José Mamani.

Militares en la mira

Aranibar sospecha que son militares destinados en el puesto de Curahuara de Carangas los que acabaron con la vida de su colega. "Lamentablemente no se ha identificado a la víctima, pero tenemos pruebas como fotos y casquillos de proyectiles", indicó. 

Sobre el caso el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, habló con EL DEBER. Sostuvo que, según el reporte preliminar que recibió, el conductor intentó cruzar por el control fronterizo, fue detenido y murió por hipotermia mientras se notificaba a la Policía.  

"Hemos enviado una comisión. Están detenidos los oficiales acusados. Tenemos informes contradictorios (que indican), a las 4:00, un bloqueador ebrio intentó pasar el puesto de seguridad, fue reducido y murió de hipotermia mientras se notificaba a la Policía", indicó. 

La muerte no tiene relación directa con el bloqueo de carreteras del transporte pesado, aunque la víctima sea de ese sector, y se espera que una investigación determine las circunstancias en la que se produjo el hecho. 

Circula video de los militares

En redes sociales circula un video en el que se ve a los dos militares, acusados de la muerte del transportista, custodiados por la Policía y dando explicaciones sobre las circunstancias en las que se produjo el hecho. 

Los dos uniformados están ensangrentados y denuncian que el fallecido había ingresado a robar. 

Valoración de la noticia
Gustó (4)
Sorprendió (24)
Emocionó (1)
Indiferente (11)