SANTA CRUZ DE LA SIERRA BOLIVIA
domingo 26-6-2016
06:32 p.m.
Min 11ºC | Máx 17ºC
BOLIVIA
ARCHIVO
El presidente estuvo en Tarija, participó de una entrega de obras y el acto fue difundido por el canal estatal.

Un fallo anula la disposición del ente electoral, que hasta el momento provocó una sanción contra el canal estatal.

Gobierno recibe vía libre para hacer transmisiones

El Tribunal Constitucional levantó la restricción a los 15 minutos de difusión interpuesta por el TSE. Hoy se conoció una sanción de más de 87.000 bolivianos contra Bolivia TV

Jesús Alanoca - EL DEBER
jalanoca@eldeber.com.bo
26/01/2016
22:46

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) falló a favor del Gobierno y permitirá la transmisión de entrega de obras sin límites de tiempo, levantando así la restricción de 15 minutos interpuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). El TCP declaró la inconstitucionalidad de todo el artículo 24 del reglamento de publicidad y propaganda, informó este martes el magistrado Osvaldo Valencia en Sucre.

"La transmisión en vivo y en directo de actos de entrega de obras del Gobierno nacional o de los gobiernos autónomos no podrá superar los 15 minutos de duración en cada caso", indicaba el artículo 24 de la disposición electoral de cara al referendo, que ahora queda nula, según anticipó la revista 'Quinto Poder' en Twitter.

Conoce más: Bolivia TV recibe sanción y reincide en transmisión


En escueto contacto telefónico con EL DEBER, el tribuno Efren Choque confirmó que existe la decisión, no dio más detalles y pidió hablar con el magistrado relator, Macario Lahor, quien señaló que "mientras no haya notificación oficial" a los involucrados no se pude dar información.

El Gobierno interpuso un recurso de inconstitucionalidad, por considerar que ese aspecto vulnera el derecho a la libertad de expresión. Hoy se emitió la primera sanción contra el canal estatal Bolivia TV, que ayer difundió 42 minutos de un acto de entrega de obras del presidente Evo Morales, por lo que tendrá que pagar 87.480 bolivianos.

Lee también: TSE sanciona a Bolivia TV por alargada transmisión

Según se conoce, la decisión fue asumida en Sala Plena del ente constitucional, luego de escuchar el proyecto del magistrado relator, que desde hace varias semanas revisó el caso. El Tribunal Electoral ratificó en su momento la legitimidad del límite a las transmisiones. 

Hoy existieron otros dos actos difundidos por la televisora estatal, que también excedieron los 15 minutos establecidos en la norma que rige el referendo del 21 de febrero. Sin embargo, ante el fallo, es posible que no exista sanción por esa difusión extensa de entrega de obras. 

Valoración de la noticia
Gustó (8)
Sorprendió (5)
Emocionó (1)
Indiferente (30)