SANTA CRUZ DE LA SIERRA BOLIVIA
lunes 27-6-2016
02:23 p.m.
Min 12ºC | Máx 18ºC
camc
ARCHIVO
Gabriela Zapata está fuera de la empresa china CAM Engineering

Gabriela Zapata está recluida
en la cárcel de mujeres de Obrajes, en La Paz

Gobierno niega denuncia de Zapata ante la ONU

La expareja del presidente envió una carta al Alto Comisionado de las Naciones Unidas señalando que se violan sus derechos. El Gobierno niega esa aseveración

María Silvia Trigo - EL DEBER
mstrigo@eldeber.com.bo
17/03/2016
20:17

El Ministerio de Gobierno desmintió este jueves las aseveraciones de Gabriela Zapata en una carta enviada al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en la que denuncia violaciones a sus derechos.

"La Señora Zapata en ningún momento quedó incomunicada; al igual que las más de 200 internas del Centro de Orientación Femenina de Obrajes, goza de todos los derechos y garantías que asisten a las ciudadanas que privadas de libertad enfrentan procesos ante la justicia por los delitos que pesan en su contra", señala el comunicado del Ministerio de Gobierno.

En la carta de la detenida, dirigida al representante del Alto Comisionado de la ONU, Dennis Racicot, denuncia estar impedida de revelar información sobre el "hijo en común" que tiene con el presidente Evo Morales y que es amenazada de muerte si dice su versión.

Sin embargo, el Gobierno apunta que, desde el día de su detención, la exgerenta de la empresa CAMC "ha concedido al menos cuatro entrevistas a diferentes medios de comunicación".

Lee más: Zapata dice en una carta que teme por su vida y ratifica existencia de hijo


El comunicado también señala que Zapata recibió 87 visitas desde el 28 de febrero, día en que fue privada de su libertad. "La Señora Zapata no denunció en ningún momento ninguna supuesta amenaza telefónica en su contra. El Centro de Orientación Femenina de Obrajes cuenta con ocho cabinas telefónicas de uso común que son atendidas por internas que prestan ese servicio. La Dirección Nacional de Régimen Penitenciario no ha recibido ninguna queja en ese sentido", añade el Gobierno.

Por otra parte, el comunicado señala que la empresaria habría amenazado a varios funcionarios del penal y que agredió verbalmente al personal médico. “Voy a comenzar contigo, vas a ver lo que te va a pasar en tu casa”, había dicho, según la versión del Gobierno.

Valoración de la noticia
Gustó (16)
Sorprendió (82)
Emocionó (4)
Indiferente (57)