SANTA CRUZ DE LA SIERRA BOLIVIA
martes 26-7-2016
06:18 a.m.
Min 20ºC | Máx 23ºC
bolivia
ABI
otra controversia el tse anunció que vigilirá el cumplimiento de la ley electoral El gobernador Juan Carlos Cejas y el presidente encabezaron la inauguración de obras ayer

Otra controversia el TSE anunció que vigilirá el cumplimiento de la ley electoral
El gobernador Juan Carlos Cejas y el presidente encabezaron la inauguración de obras ayer

Gobernador masista pide votar Sí en entrega de obras con Evo

La dirigencia de Comcipo protestó porque afirma que todos cumplen el reglamento de campaña, menos el Gobierno nacional. El Tribunal Constitucional afirma que velaron por los derechos

Marco Chuquimia / La Paz
marco.chuquimia@eldeber.com.bo
30/01/2016
06:00

Setenta y dos horas después del fallo constitucional que elimina la restricción en la transmisión de entrega de obras que realiza el Gobierno, el Canal 7 difundió una arenga abierta del gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, pidiendo apoyar el Sí cuando el presidente Evo Morales acudió a un acto de entrega de una carretera, un coliseo y 142 casas, algo restringido por la ley electoral.

Según un monitoreo registrado por ANF, el acto empezó a las 10:35 y concluyó a las 12:15. En su discurso, el gobernador pidió abiertamente el voto y alabó al presidente por las obras que entrega en el país, “tenemos que hacer un trabajo de ’socialización’ hacia el 21 de febrero, ¡la derecha no va a volver! ayúdenme a decir, que se escuche hasta Atocha, donde está el vicepresidente, ¡Evo Sí, Evo Sí…!” gritó Cejas y recibió la respuesta de los pobladores de Caiza D.

No hubo un pronunciamiento específico sobre el caso de parte del Órgano Electoral, pero la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, dijo que aunque el Tribunal Constitucional les restringió el papel fiscalizador en estos comicios, ellos harán un seguimiento minucioso a través de las unidades de monitoreo a las entregas de obras, porque “está prohibido hacer campaña en actos de gestión pública”.

Las declaraciones de la presidenta tuvieron lugar el jueves, pero el Órgano Electoral Plurinacional las difundió ayer.

Los artículos 118, 119 y 125 de la Ley de Régimen Electoral establecen las prohibiciones para los funcionarios que realizan actos de propaganda utilizando los bienes del Estado y además en horario estelar. El acto en Potosí empezó a las 10:35, que era horario laboral, y el Gobernador Cejas convocó al voto públicamente.

El magistrado Macario Lahore dijo que el TCP fue claro en su resolución y que todas las consideraciones fueron emitidas en ese documento, de ese modo remitió al fallo todas sus consideraciones y dijo que ellos velaron por los derechos de las personas.

Comcipo
El máximo dirigente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llalli, censuró el accionar del gobernador Cejas y del TSE, porque, en su criterio, todos cumplen el reglamento, excepto el Gobierno, que hace campaña de forma descarada y no tiene ninguna sanción y recordó que hasta ahora muchos dirigentes y partidos presentaron denuncias ante el ente electoral y nunca hubo una sanción.

Dijo que lo mismo ocurrió en el anterior referéndum por los estatutos autonómicos y que fue la conciencia del pueblo la que derrotó esa campaña

Valoración de la noticia
Gustó (1)
Sorprendió (2)
Emocionó (0)
Indiferente (39)