SANTA CRUZ DE LA SIERRA BOLIVIA
domingo 24-7-2016
08:44 a.m.
Min 19ºC | Máx 30ºC
Bolivia
DANIEL WALKER
En la reunión calificada de ‘jurídica’ también estuvieron cuatro ministros. Ayer concluyó la cita

Evo no invitó a expresidentes para evitar ‘ambiente político’

El presidente justificó la ausencia de Carlos D. Mesa en la reunión con el equipo jurídico de la demanda marítima. Tuto Quiroga lamentó el uso político del tema y cree que Evo sufre ‘amnesia’.

CECILIA DORADO NAVA
cdorado@eldeber.com.bo
12/02/2016
06:00

El presidente Evo Morales aseguró en Santa Cruz que el exmandatario Carlos D. Mesa sigue siendo parte del equipo de la demanda marítima, aunque admitió que no se invitó a ninguno de los expresidentes para evitar que el ambiente se torne “político”, a pocos días del referéndum constitucional.

“Imagínese en este momento convocar a expresidentes con el tema del mar, qué ambiente político tendríamos, algunos habían sido gonistas, algunos habían sido tutistas, otros proimperialistas, póngase en mi caso. Sin Carlos Mesa, sin Tuto Quiroga, sin Jaime Paz han habido muchas reuniones y a veces ha sido importante su participación, cuando invitemos ya definiremos. Reitero, pasado el referéndum vamos a convocar e invitar a los expresidentes para seguir trabajando”, explicó en una conferencia de prensa la tarde de ayer, después de reunirse por una hora con el equipo jurídico en el hotel Camino Real.

Morales incluso dijo que Mesa no es el único portavoz. “No solo tenemos un vocero, todos los expresidentes son nuestros voceros, si yo fuese expresidente, los exmandatarios nunca me invitarían a mí (...) Hace tres o cuatro semanas dije que invitaría a los expresidentes una vez que pase el referéndum”, reiteró.

“Han habido tantas reuniones y Carlos Mesa nunca ha participado, la última reunión en Bruselas (Bélgica) fue con la mayor parte de nuestro equipo externo, ¿por qué esa vez no se ha preguntado?”, insistió Morales.

Al respecto, Mesa evitó hacer declaraciones en La Paz; sin embargo, fuentes allegadas al expresidente señalaron que Mesa esperará la reunión después del referéndum del 21 de febrero, tal como anticipó Morales.

Señales de ‘amnesia’
El expresidente Tuto Quiroga, miembro del equipo de la demanda marítima, lamentó que Morales no haya invitado a Mesa, que es el portavoz oficial y le recordó al presidente que en anteriores reuniones con el equipo jurídico, como la del 13 de abril de 2015 en Santa Cruz, Mesa sí estuvo presente, por lo que el argumento de que esta vez es una reunión “jurídica” solo es una “excusa”. “Le quiero pedir al presidente que por la unidad y la fortaleza de la causa marítima no use para fines propagandísticos y electorales esta reunión jurídica que ha convocado a pocos días del 21 de febrero. No quisiéramos pensar que el Gobierno, asediado por este escándalo de contratos chinos y supuestas vinculaciones personales, esté buscando distraer a la opinión pública con el uso de un tema sagrado que no debe ser jamás utilizado con fi-nes políticos”, declaró al diario EL DEBER en Santa Cruz.

Quiroga calificó de “amnesia” el hecho de que Morales diga que “algunos habían sido tutistas, algunos habían sido gonistas...” “Soy tutista por el apodo que heredé de mi padre. Estoy orgulloso de eso y ¿recién se ha enterado el presidente de eso? ¡Dios mío!, estamos con posiciones diferentes desde hace años, lo que pasa es que el presidente viene demostrando señales de contradicciones producto de esas amnesias, pues dice: ‘No vi a tal persona’, pero cuando ve la foto dice: ‘Me había olvidado’. Yo lo he escuchado decir: ‘No puedo creer que Carlos Mesa trabajaba con Goni Sánchez’. Le pregunto al presidente ¿vivía en Bolivia entre 2001 y 2003? Yo sí y Mesa creía en Goni, por lo que candidateó a la vicepresidencia con él, ¿y recién ahora (Evo) se ha enterado? Mentira, ese es el maniqueísmo manipulador, si Morales estaba en el Congreso cuando Mesa asumió la vicepresidencia”, criticó Quiroga y lamentó que no cuestione de la misma forma al alcalde Percy Fernández, que expresó públicamente su admiración por Gonzalo Sánchez de Lozada. “Inaugura obras con él, se besan y se abrazan porque va a votar por el Sí”, sentenció.

Estabilidad política

Según el presidente Morales, el fallo a favor de Bolivia del 24 de septiembre de 2015 en la Corte de La Haya fue importante, pero también se dio gracias a la estabilidad política. “Me están llegando algunos documentos del exterior, que si fueran importantes, oportunamente daremos a conocer en una conferencia, cómo algunos países en el pasado se jugaron por la inestabilidad política para que no haya esta clase de demandas”, argumentó y detalló que en la reunión con el equipo jurídico hubo “nuevas recomendaciones y sugerencias para tomar decisiones técnico-jurídicas, pero también políticas”.

En la reunión de ayer también estuvieron los ministros de Autonomías, Hugo Siles; de Defensa, Reymi Ferreira; de Transparencia, Lenny Valdivia, y de Gobierno, Carlos Romero. “Podemos tener diferencias políticas e ideológicas, pero sería absolutamente deleznable que haya sectarismos y que alguien se quiera aprovechar del tema marítimo”, dijo Romero con relación a la importancia de los expresidentes en el equipo marítimo

Valoración de la noticia
Gustó (14)
Sorprendió (3)
Emocionó (1)
Indiferente (14)