SANTA CRUZ DE LA SIERRA BOLIVIA
viernes 09-12-2016
03:24 p.m.
Min 22ºC | Máx 27ºC
bolivia
ABI
hizo evaluación del resultado el mandatario dijo que continuará visitando los departamentos El presidente ayer estuvo en Chapare donde participó de un congreso con los cocaleros

Hizo evaluación del resultado el mandatario dijo que continuará visitando los departamentos
El presidente ayer estuvo en Chapare donde participó de un congreso con los cocaleros

Evo desafía a opositores a que revoquen su mandato

Los líderes de la oposición cuestionan al presidente porque creen que no ha asumido la derrota del referéndum del domingo, que trunca una nueva reelección. Le piden que termine su gestión

Carmela Delgado/Agencias
cdelgado@eldeber.com.bo
27/02/2016
06:00

El presidente Evo Morales desafió ayer a los opositores a someterse juntos a un referéndum revocatorio. El reto surgió luego de analizar los resultados del domingo 21, que truncó una nueva reelección.

“La derecha se envalentona y dice ahora revocatorio, yo desa-fío públicamente, que venga el revocatorio y nos vamos a someter junto a ellos, quién gana el revocatorio, a ver, siempre hemos ganado", manifestó Morales en un acto en Chapare.

Desde un sector de la oposición respondieron que en ningún momento quieren acortar el mandato del presidente, sino que esperan que trabaje y cumpla su gestión.

Pero el gobernador de La Paz, Félix Patzi, afirmó que está dispuesto a aceptar el desafío. “En el caso de La Paz, también deberían someterse, incluso los asambleístas, para que sea la totalidad, pero sería mejor no solo para los ejecutivos, los asambleístas más, todos en su conjunto”, dijo.

Patzi aclaró que si Morales se somete a un revocatorio eso no debería afectar los resultados del referéndum modificatorio a la Constitución del domingo.

La oposición cuestiona
Los opositores, como los senadores Arturo Murillo, Óscar Ortiz y el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, descartan esta posibilidad.
“El presidente cree que gobernar es estar en campaña. No le han dicho que cuando a uno lo eligen es para que haga obras, para que trabaje por el pueblo. Parece que le ha dolido tanto la derrota que ahora quiere que alguien lo revoque”, con esas palabras respondió Murillo y añadió que la oposición en Bolivia cree que el presidente debe cumplir su mandato que fenece en enero de 2020.

“No creo que haya alguien que quiera que se lo revoque, sino que trabaje, que cumpla su mandato. Ojalá que no inventen un revocatorio", cuestionó Murillo.

De su lado, el senador cruceño Óscar Ortiz, también del opositor UD, cree que el presidente no se recupera de la derrota del domingo. “Tiene que entender que los bolivianos no queremos votaciones en los próximos cuatro años...queremos que se concentre en trabajar”, señaló Ortiz.

En esa misma línea Samuel Doria Medina manifestó que la reacción de Morales obedece a un proceso de aceptación de los resultados del referéndum. Dijo que ha pasado de la negación a buscar culpables. “Hay que esperar que lo acepte”.

De su lado, el ministro de Autonomías, Hugo Siles, dijo que es muy difícil pensar en un revocatorio, tomando en cuenta el respaldo mayoritario que goza el mandatario

Valoración de la noticia
Gustó (29)
Sorprendió (12)
Emocionó (2)
Indiferente (31)